La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo José de Oviedo y Baños en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a José de Oviedo y Baños, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José de Oviedo y Baños en persona.José de Oviedo y Baños fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Santa Fe de Bogotá, 1671 - Caracas, 1738) Escritor venezolano. Procedente de una adinerada familia de españa, a los catorce años de edad acompañó a su tío el obispo Diego de Baños y Sotomayor a Venezuela. Establecido en Caracas, sirvió de secretario a su ilustre familiar, se casó y adquirió características. Se dedicó a bucear en crónicas y documentos, y a redactar su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723).
Oviedo y Baños no llega a enseñar precisamente los concretes del cronista o del historiador; recopila datos y novedades, que glosa y adereza con un método superior de hombre selecto, con lo que está lejísimos de reforzar; no obstante, hay en su obra pasajes vivos como el de Lope de Aguirre y su hija, y el de Martín Tinajero; por otro lado, nos proporciona una atrayente descripción de Caracas, de cuya fundación nos charla.
En una época de ensaltación culterana, no se libra de la tendencia ni de los excesos de erudición; su obra está redactada en una prosa con modulaciones barrocas, movimiento de ecos muy poderosos en América. Probablemente, de no haber mediado la prohibición sobre la circulación de novelas que duró prácticamente toda la vida colonial, Oviedo y Baños hubiese cultivado ese género de ficción. Tales opciones se aprecian en la citada narración de las aventuras de Lope de Aguirre (personaje que él cooperó a transformar en un mito que todavía pervive), donde se combina con maestría lo épico y lo pintoresco.
Su gusto literario y su precaución del idioma salvan varios óbices que quizás hubiesen hecho perecer su obra sin semejantes calidades. Dejó una importante biblioteca y representó en su temporada la ponderación tradicional, sin enormes alientos, pero asimismo sin excesos restrictivos. Aunque no es sencillo explicarlo como cronista o como historiador, cronistas y también historiadores han usado los datos y novedades que él dio sinceramente y objetivamente.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de José de Oviedo y Baños? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a José de Oviedo y Baños es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José de Oviedo y Baños es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de José de Oviedo y Baños, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José de Oviedo y Baños, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con José de Oviedo y Baños. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.