Biografía de José de Oviedo y Baños

La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo José de Oviedo y Baños en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a José de Oviedo y Baños, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José de Oviedo y Baños en persona.José de Oviedo y Baños fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José de Oviedo y Baños

(Santa Fe de Bogotá, 1671 - Caracas, 1738) Escritor venezolano. Procedente de una acaudalada familia española, a los catorce años de edad acompañó a su tío el obispo Diego de Baños y Sotomayor a Venezuela. Establecido en Caracas, sirvió de secretario a su ilustre pariente, se casó y adquirió propiedades. Se dedicó a bucear en crónicas y documentos, y a escribir su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723).

Oviedo y Baños no llega a presentar claramente los perfiles del cronista o del historiador; recoge datos y noticias, que glosa y adereza con un criterio superior de hombre selecto, por lo que está muy lejos de profundizar; sin embargo, hay en su obra pasajes vivos como el de Lope De Aguirre y su hija, y el de Martín Tinajero; por otra parte, nos ofrece una interesante descripción de Caracas, de cuya fundación nos habla.

En una etapa de exaltación culterana, no se libra de la moda ni de los excesos de erudición; su obra está escrita en una prosa con modulaciones barrocas, movimiento de ecos muy poderosos en América. Probablemente, de no haber mediado la prohibición sobre la circulación de novelas que duró casi toda la vida colonial, Oviedo y Baños hubiera cultivado ese género de ficción. Tales posibilidades se aprecian en la citada narración de las aventuras de Lope De Aguirre (personaje que él colaboró a convertir en un mito que todavía perdura), en la que se combina con maestría lo épico y lo pintoresco.

Su gusto literario y su cuidado del idioma salvan muchos obstáculos que quizás hubieran hecho perecer su obra sin tales calidades. Dejó una valiosa biblioteca y representó en su época la ponderación clásica, sin grandes alientos, pero también sin excesos restrictivos. Aunque no es fácil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos y noticias que él proporcionó con sinceridad y objetivamente.

Colabora para ampliar la biografía de José de Oviedo y Baños

¿Qué opinas de la crónica de la vida de José de Oviedo y Baños? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José de Oviedo y Baños es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José de Oviedo y Baños es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de José de Oviedo y Baños, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José de Oviedo y Baños, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con José de Oviedo y Baños. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.