Biografía de José de Olavarría

La historia del mundo la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de José de Olavarría

(Salto, 1801 - Montevideo, 1845) Militar argentino. Hijo de un militar español destinado en el virreinato del Río de la Plata, ingresó muy joven en el Cuerpo de Blandengues y en 1815 pasó a formar parte de una unidad que se integró pocos años más tarde en el Ejército de los Andes comandado por José de San Martín.

Intervino por tanto en todas las grandes batallas de la independencia chilena: Chacabuco (febrero de 1817), Cancha Rayada (marzo de 1818) y Maipú (abril de 1818). Después de la renuncia de San Martín, se unió a Simón Bolívar para continuar en el Perú la lucha por la emancipación de Latinoamérica. Transferido a un escuadrón de granaderos a caballo, asistió a las decisivas victorias de Junín (agosto de 1824) y Ayacucho (diciembre de 1824). Tras esta última batalla, solicitó a Bolívar el retiro, quien se lo concedió con el grado de coronel.

Posteriormente luchó en la Guerra Argentino-brasileña, y en 1828 se unió a las tropas unitarias de Juan Galo Lavalle que combatían a las federales. Tras la derrota de estos últimos en 1829, tuvo que emigrar a la Banda Oriental, donde hubo de enfrentarse al uruguayo Manuel Oribe antes de engrosar las filas de José Fructuoso Rivera y combatir del lado de éste en la llamada Guerra Grande.

Colabora para ampliar la biografía de José de Olavarría

¿Qué te ha parecido la biografía de José de Olavarría? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a José de Olavarría es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José de Olavarría es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de José de Olavarría, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como José de Olavarría, que detentó su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con José de Olavarría. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.