Biografía de José de la Riva Agüero

La historia universal está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. José de la Riva Agüero es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José de la Riva Agüero es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó José de la Riva Agüero en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a José de la Riva Agüero, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José de la Riva Agüero de forma personal.José de la Riva Agüero ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José de la Riva Agüero

(José De La Riva Agüero y Osma; Lima, 1885 - 1944) Escritor y político peruano. José De La Riva Agüero se graduó de bachiller en letras en la Universidad de San Marcos con la tesis Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), en la que apareció ante el público como un heterodoxo anticlerical que había de evolucionar a través de su existencia de un extremo a otro. Profesor universitario, fundó el Partido Nacional Democrático y emigró a Europa durante la dictadura de Augusto Leguía. Después llegó a ministro de Educación (1933) y a la jefatura del gobierno, combatió al aprismo y acabó incorporándose a las corrientes totalitarias fascistas.

La obra más interesante del presidente de la Academia Peruana de la Lengua se titula La Historia en el Perú. Publicada en 1905, representa una vigorosa revisión de la historia peruana, formulada sobre la base de un amplísimo dominio de las fuentes, de una alta capacidad crítica y artística y de la profunda formación humanística del autor. A través de un análisis medular y severo de la obra de los cronistas e historiadores, Riva Agüero desplegó su sagaz mentalidad y su rica cultura clásica y moderna para trazar magníficos cuadros de las diversas etapas del pasado peruano. Fue decisiva, sobre todo, su interpretación del Imperio de Los Incas y su reivindicación de la obra del Inca Garcilaso De La Vega, maltratada por la crítica historiográfica del siglo XIX.

Otros trabajos suyos, a través de los cuales se advierte la simpatía hispánica de este millonario peruano, son Elogio del Inca Garcilaso (1916), El Perú histórico y artístico (1921), Civilización peruana: época prehispánica (1937), Por la verdad, la tradición y la patria (1938) y Estudios sobre literatura francesa (1944).

Colabora para ampliar la biografía de José de la Riva Agüero

¿Qué opinas de la crónica de la vida de José de la Riva Agüero? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a José de la Riva Agüero es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de José de la Riva Agüero es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de José de la Riva Agüero, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José de la Riva Agüero, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre José de la Riva Agüero. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.