Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó José de la Cuadra en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a José de la Cuadra, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José de la Cuadra de forma personal.José de la Cuadra ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José de la Cuadra, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José de la Cuadra, el motivo por qué José de la Cuadra vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Guayaquil, 1903-1941) Escritor ecuatoriano cuyos cuentos aparecen entre los mucho más esenciales de la narrativa de su país. Junto con autores como Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja o Humberto Salvador, formó una parte del Grupo de Guayaquil, quizá el mucho más importante movimiento del siglo XX para la evolución de la prosa en Ecuador.
Cursó los estudios de derecho y fue instructor de la Universidad en su localidad natal; ocupó entonces un prominente cargo en la administración pública (1939). Sus ideas socialistas lo inclinaron hacia una literatura de fondo popular, de realismo dramático, en estilo precaución y musicalmente vigoroso.
En la narración corto están sus mejores logros; uno es Banda del pueblo, incluido en su compilación Horno (1932). Otros libros suyos de cuentos son Repisas (1931), El amor que dormía (1930) y Guásinton: historia de un lagarto montuvio (1938). En la recopilación El amor que dormía reunió cuentos publicados ahora previamente: el que da título al libro (1926), Madrecita falsa (1923), La vuelta de la disparidad (1926), Incomprensión (1926) y El profesor de escuela (1929).
Como sus compañeros, José de la Cuadra sostuvo siempre y en todo momento un deber abierto con la sociedad. Militante de la civilización habitual, sus cuentos procuran de distintas formas arrimarse a la "naturaleza" misma del hombre común (Guásinton, 1938). Esta búsqueda pasaría por la redacción de la novela Los Sangurimas, en 1934. La obra muestra la crónica de una familia campesina costeña que vive bajo su lógica patriarcal de red social clausurada, dominada por relaciones incestuosas en la mitad de un tiempo asfixiante de crueldad, que crea un espacio desequilibrado en concepto de modernidad, justicia y civilización.
El relato, bajo la manera de una saga familiar que combina la experiencia de lo mágico y de lo mítico, avanza hacia la destrucción de la red social montuvia en un tiempo preciso por la disparidad del primordial mandamás de la comarca. Este relato, según el crítico francés Jacques Gilard, probaría que el cosmos mítico de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y lo que más tarde se llamaría realismo mágico, tenía antecedentes consagrados en la tradición narrativa sudamericana.
La crítica coincide en reconocerlo, además de esto, como el intérprete del campesino de la costa, tema que inspiró su ensayo El montuvio ecuatoriano (1937). La temprana muerte de este enorme narrador ecuatoriano cortó la carrera del que ha podido resultar entre las primeras figuras literarias de Hispanoamérica.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de José de la Cuadra? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a José de la Cuadra es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José de la Cuadra es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de José de la Cuadra, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José de la Cuadra, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con José de la Cuadra. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.