Biografía de José de Jesús Núñez y Domínguez

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. José de Jesús Núñez y Domínguez es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José de Jesús Núñez y Domínguez es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como José de Jesús Núñez y Domínguez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de José de Jesús Núñez y Domínguez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José de Jesús Núñez y Domínguez, gentes a quienes de de una forma u otra José de Jesús Núñez y Domínguez influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José de Jesús Núñez y Domínguez.

Vida y Biografía de José de Jesús Núñez y Domínguez

(Papantla, 1887 - Santiago de Chile, 1959) Escritor mejicano. Cursó estudios superiores en Ciudad de México. Sus primeros trabajos periodísticos vieron la luz entre las páginas de El imparcial, aunque también publicó otros escritos en la Revista Moderna y en la Revista de Revistas, publicación que estuvo bajo la dirección de José De Jesús Núñez Y Domínguez durante cerca de dos decenios. En su dilatada trayectoria en los medios de comunicación de su país, fue director también de Excélsior y El Universal Gráfico (1940-45).

Fue secretario del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y miembro de número de la Academia de la Lengua y de la Historia. Asimismo, participó activamente en la política de su tiempo: fue elegido diputado y, más adelante, desempeñó el cargo de embajador de México cerca de Bruselas (1946-1949), de donde fue trasladado, con idéntico rango diplomático, a las legaciones mejicanas en Santo Domingo (1949-51), Tegucigalpa y Santiago de Chile.

Entre sus poemarios sobresalen los titulados Holocaustos (1915), La hora de Ticiano (1917), Música suave (1921), El dolor inútil (1924), Espuma de mar (1935), Poesías selectas (1935) y Cartas sin sobre y postdatas de sonetos (Buenos Aires, 1957). En líneas generales, la producción lírica de José De Jesús Núñez Y Domínguez se caracteriza por la recuperación de un neorromanticismo tenue que subraya el poder evocador de la palabra poética; y, en los aspectos formales, su poesía muestra la huella refinada, sensual y colorista de un modernismo.

Su prosa se centró en asuntos históricos: El rebozo (1914), Un virrey limeño en México (1927), Gestas del solar nativo (1933), Don Antonio Benavides (1945) y La virreina mexicana (1950). Además, brilló singularmente en su condición de ensayista, sobre todo cuando trató algunos temas literarios como los repasados en una de sus mejores obras, Los poetas jóvenes de México y otros estudios literarios nacionalistas (1918). Escribió un agudo estudio sobre el poeta cubano José Martí (Martí en México, de 1933), así como con un ensayo sobre las Letras francesas de su tiempo (Escritores franceses contemporáneos). Respecto a su prosa de ficción, cabe citar un volumen de narraciones breves publicadas bajo el título de Cuentos mexicanos (1927).

Colabora para ampliar la biografía de José de Jesús Núñez y Domínguez

¿Qué piensas de la biografía de José de Jesús Núñez y Domínguez? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a José de Jesús Núñez y Domínguez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José de Jesús Núñez y Domínguez es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José de Jesús Núñez y Domínguez, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José de Jesús Núñez y Domínguez, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de José de Jesús Núñez y Domínguez. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.