La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José de Iturrigaray es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José de Iturrigaray es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo José de Iturrigaray en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a José de Iturrigaray, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José de Iturrigaray en persona.José de Iturrigaray fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui; Cádiz, 1742 - Madrid, 1815) Militar y gestor colonial español, virrey de Nueva España (1803-1808). En el lapso de su trayectoria castrense participó en las campañas de Portugal y Gibraltar; desde 1793 hasta 1798 ejercitó como gobernador de Cádiz.
En 1803 inició su virreinato en Nueva España, en exactamente el mismo año en que llegó a esos territorios la expedición científica del médico español Francisco Javier Balmis, acompañado por Alexander von Humboldt, a quienes apoyó. Durante su orden, Iturrigaray garantizó aprovisionamiento bastante de azogue para las minas de Guanajuato; y envió elementos a España para mantener la guerra contra Inglaterra, logrados de la Cédula de la Caja de Consolidación, que enajenaba las fincas y fundaciones pías; ello desató el descontento entre los peninsulares.
En 1808 José de Iturrigaray apoyó a los criollos para detallar un gobierno nacional sin dependencia, motivando su aprehensión por los realistas. Conducido a España, fue juzgado y encontrado inocente, si bien, tras su fallecimiento (Madrid, 1815), se le halló culpable en juicio de vivienda.
¿Qué opinas de la biografía de José de Iturrigaray? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a José de Iturrigaray es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José de Iturrigaray es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de José de Iturrigaray, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como José de Iturrigaray, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con José de Iturrigaray. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.