La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Cusachs, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Cusachs, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Cusachs, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Cusachs influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Cusachs.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Cusachs, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Cusachs, el motivo por qué José Cusachs vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Montpellier, 1851 - Barcelona, 1908) Pintor español. Ingresó en la Academia de Artillería para realizar la carrera militar, pero solicitó el retiro en 1882, tras haber ascendido a capitán (1875), a comandante y haber tomado parte en las acciones de Montejurra y Estella.
En Barcelona, José Cusachs había estudiado bajo la dirección de Simón Gómez, y de allí había saltado a París para seguir su capacitación en el estudio de Eduardo Detaille, entre los mayores especialistas en temas castrenses.
Se estableció después en Barcelona (1880), donde dio comienzo a una dilatada serie de estudios militares que fueron reproducidos en su mayor parte en la obra de F. Barado, llamada La vida militar en España. En 1887 logró un destacable éxito en la Exposición de Madrid con tres cuadros, entre los cuales, En el campo de maniobras, fue conseguido por la regente María Cristina. En 1891 se presentó en la Exposición de Berlín con el cuadro Maniobras de división, que le valió la Medalla de Oro.
José Cusachs se resaltó como un destacable retratista militar; pintó, entre otros muchos, al general Prim, al rey Alfonso XIII en traje militar y, por encargo del gobierno mexicano, al presidente mexicano Porfirio Díaz, encargo por el que recibió la proporción de 20.000 pesos. De su mano son asimismo La huída a Egipto que se admira en el monasterio de Monserrat y los títulos Abnegación y Pensamiento lejano. El abultado de su obra está recogido en los museos de Arte Moderno de Barcelona y Madrid.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Cusachs? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a José Cusachs es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Cusachs es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de José Cusachs, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Cusachs, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con José Cusachs. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.