Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. José Cubiles es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José Cubiles es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró José Cubiles en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a José Cubiles, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Cubiles en persona.José Cubiles fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Cubiles, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de José Cubiles, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Cubiles, gentes a quienes de de una forma u otra José Cubiles influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Cubiles.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Cubiles, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Cubiles, el motivo por el cual José Cubiles vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Cádiz, 1894 - Madrid, 1971) Pianista español. José Cubiles empezó a tocar el piano a los cinco años y, en vista de su talento, el directivo de la escuela de música de Cádiz decidió ocuparse de su educación musical. Al poco tiempo se trasladó a Madrid, protegido por la infanta doña Isabel de Borbón, para cursar estudios en el conservatorio de la ciudad más importante con Pilar Fernández de la Mora. Allí consiguió los premios expepcionales de Bellas Artes en solfeo, piano y armonía.
Más tarde radicó en París, donde recibió enseñanzas de Louis Diémer. En 1914 consiguió el primer premio de piano del Conservatorio de la ciudad más importante francesa. Dos años después ingresó como instructor en el Conservatorio de Música de Madrid y, sin desatender su trabajos enseñantes, empezó su trayectoria en todo el mundo como concertista: dio recitales, participó como solista en orquestas y formó agrupaciones de cámara con músicos como Jacques Thibaud, Paul Kochanski y Gaspar Cassadó.
Sus expresivas interpretaciones de la música del Romanticismo, de autores tanto españoles (Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina) como extranjeros (Frédéric Chopin) fueron recordables. Cultivó una enorme amistad con el compositor Manuel de Falla, el que le confió el estreno de su obra Noches en los jardines de España, que sucedió en 1916, al cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, apuntada por Enrique Fernández Arbós.
José Cubiles dirigió a veces distintas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Berlín. En 1943 consiguió la cátedra de virtuosismo del Real Conservatorio de Música de Madrid. El mismo año ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo distintas distinciones, entre aquéllas que se cuentan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Legión de Honor de Francia. Algunos de sus estudiantes fueron músicos relevantes en el panorama español; sirvan como un ejemplo los nombres de Joaquín Achúcarro, Guillermo González, María Orán y Manuel Carra.
¿Qué te ha parecido la vida de José Cubiles? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a José Cubiles es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Cubiles es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José Cubiles, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José Cubiles, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con José Cubiles. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.