Biografía de José Coronel Urtecho

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo José Coronel Urtecho en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a José Coronel Urtecho, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Coronel Urtecho de modo personal.José Coronel Urtecho fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Coronel Urtecho, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de José Coronel Urtecho, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Coronel Urtecho, personas a quienes de de una forma u otra José Coronel Urtecho influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Coronel Urtecho.

Vida y Biografía de José Coronel Urtecho

(Granada, Nicaragua, 1906 - Los Chiles, Costa Rica, 1994) Poeta, narrador y ensayista nicaragüense que, junto con Ernesto Cardenal, fue el principal animador de la poesía contemporánea en su país, por la influencia que tuvo su verso coloquial y como introductor de los movimientos de vanguardia.

José Coronel Urtecho fue, además, traductor de poesía francesa y norteamericana, hombre de teatro, conferenciante, historiador, ministro de estado y diplomático del gobierno de Nicaragua ante España y Estados Unidos. Se le considera uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que a partir de 1927 rompió con el pasado dariano y modernista, e introdujo en Centroamérica los ismos europeos de la posguerra: el letrismo, el neopopularismo, el surrealismo, el creacionismo, el neobjetivismo, el futurismo...

Se da precisamente el año 1927 como fecha de inicio del movimiento de vanguardia porque fue entonces cuando Urtecho publicó su famosa "Oda a Rubén Darío" en el Diario Nicaragüense de la ciudad de Granada, poema que revisaba no a Rubén Darío sino a su secuela, el llamado "rubendarismo": un tipo de poesía decorativa y preciosista que contó con innumerables epígonos en todo el ámbito de la lengua española.

Desde entonces hasta su muerte, y junto a autores como Pablo Antonio Cuadra y otros de su generación, fue el maestro, el iniciador de casi todas las vocaciones literarias importantes y el centro, en tanto que ideólogo, de casi toda la acción cultural y política de Nicaragua; entre sus discípulos sobresale el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, una de las grandes voces de la lírica centroamericana del siglo XX.

La poesía de José Coronel Urtecho está reunida en Pol-la danánta, katánta, paránta (1970). Bajo este título en griego, procedente de un verso de Homero, se incluyen composiciones escritas desde los años 30 hasta 1963. En 1980 publicó Paneles del Infierno, poemario que exalta la revolución sandinista. Escribió también novelas (Narciso, 1938; La muerte del hombre símbolo, 1939), obras de teatro (Chinfonía burguesa, 1957) y ensayos.

Colabora para ampliar la biografía de José Coronel Urtecho

¿Qué juicio te merece la existencia de José Coronel Urtecho? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a José Coronel Urtecho es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Coronel Urtecho es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de José Coronel Urtecho, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José Coronel Urtecho, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre José Coronel Urtecho. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.