Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró José Comas Solá en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a José Comas Solá, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Comas Solá en persona.José Comas Solá fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Comas Solá, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Comas Solá, el motivo por qué José Comas Solá vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Josep Comas i Solà o José Comas Solá; Barcelona, 1868-1937) Astrónomo español. Estudió ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona y consiguió la licenciatura en 1889. Astrónomo del observatorio privado de Rafael Patxot desde 1896, en 1901 ingresó en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que le encargó que dirigiese la instalación del Observatorio Fabra. Desde 1904 hasta 1937 tuvo a su cargo la sección astronómica de este observatorio.
Josep Comas había empezado a efectuar visualizaciones de Marte ahora desde poco tras conseguida la licenciatura. En 1894 trazó el primer mapa español del relieve de Marte, incorporando todos y cada uno de los estudios completados hasta el momento. Fue entre los primeros autores en apuntar que los contornos de los llamados "canales" eran mucho más visibles que reales. Muchas de sus visualizaciones fueron incorporadas en Le Planète Mars, de Camille Flammarion.
En 1909 dio una charla sobre Marte en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, publicada después en los Comptes rendus de la Academia de Ciencias de París. Realizó asimismo visualizaciones de otros planetas, particularmente de Júpiter y Saturno, y en 1902 determinó el periodo de rotación de este último mundo empleando como punto de referencia la mácula blanca tropical de Barnard.
Observando el mundo Júpiter, descubrió en 1901 la "región gris" de la interbanda de la región tibia austral y otras peculiaridades, que fueron publicadas por la Academia de Ciencias de París (1908) y asimismo en los Zenographical Fragments de Stanley Willians y en las Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Estudió además los satélites de Júpiter y, desde 1884, observó todos y cada uno de los eclipses parciales de Luna y de Sol, de forma especial los totales de Sol de 1900 (que prosiguió desde Elche), el de 1905 (desde Vinaroz) y el de 1911 (desde el nordoeste de la Península); efectuó además de esto una investigación cinematográfico del eclipse.
Entre sus descubrimientos aparecen 2 cometas (uno transporta su nombre), una estrella variable y once asteroides, entre los cuales, bautizado con el nombre de Barcelona, es inusual por la enorme inclinación de su órbita. Josep Comas i Solà efectuó asimismo trabajos de sismología, campo en el que inventó un procedimiento para calcular la hondura hipocentral de los terremotos. En 1907 asistió al congreso sismológico de La Haya.
Se ocupó también de cuestiones de física teorética y, en 1915, publicó en el Boletín del Observatorio Fabra un producto que se titula La teoría corpuscular ondulatoria de la radiación, en el que figura un ensayo de conciliación de ámbas teorías. Se opuso (y la criticó en múltiples oportunidades) a la teoría de la relatividad de Einstein, entre otros muchos fundamentos por estimar que era una "teoría puramente matemática y divorciada del término físico de la verdad", término que para Josep Comas era, naturalmente, el que daba la física tradicional. Aunque a lo largo de una temporada se interesó por el espiritismo (El espiritismo frente a la ciencia, 1907), después, en 1935, logró pública la falsedad de los ensayos que habían atraído su atención.
Simultáneamente a su actividad estudiosa, Josep Comas i Solà desarrolló una enorme tarea de divulgación. En 1911 creó la Sociedad Astronómica de España y América, de la que fue presidente, para dar a conocer el interés por la astronomía. A partir de 1901 publicó en la prensa de Barcelona, más que nada en La Vanguardia, mucho más de 1.200 productos de divulgación científica. Fue directivo del Servicio de Astronomía de la Generalitat de Catalunya y consiguió premios de la Astronomical Society of the Pacific y de la Societé Astronomique de France. Sus trabajos científicos se dieron a conocer publicados en el Butlleti de la Secció Astronòmica del Observatorio Fabra, en Urania y en distintas gacetas españolas y extranjeras.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Comas Solá? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Comas Solá es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Comas Solá es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de José Comas Solá, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Comas Solá, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre José Comas Solá. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.