Biografía de José Camón Aznar

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. José Camón Aznar es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José Camón Aznar es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Camón Aznar, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de José Camón Aznar, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Camón Aznar, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Camón Aznar influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Camón Aznar.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Camón Aznar, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Camón Aznar, el motivo por qué José Camón Aznar vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Camón Aznar

(Zaragoza, 1898 - Madrid, 1979) Crítico de arte, historiador y escritor español. Fundador y director de la revista Goya, colaboró, entre otras, en la Revista de Ideas Estéticas, fue crítico de arte en el periódico ABC y director de la Fundación Lázaro Galdiano. Realizó asimismo una destacada carrera académica, siendo catedrático de las universidades de Salamanca, Madrid y Zaragoza. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia de Historia.

Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo. Sus estudios en este campo dieron como resultado una cantidad ingente de libros entre los que destacan: La arquitectura plateresca (1945); La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI; Arte español del siglo XVIII -en colaboración con otros autores-; La pintura española del siglo XVI; La pintura española del siglo XVII y La escultura y la rejería españolas del siglo XVI.

También dedicó algunos libros al arte de otras épocas, ya sea la Edad Media -Pintura medieval española-, épocas antiguas -Las artes y los pueblos de la España primitiva (1954)- o arte contemporáneo -Picasso y el cubismo, de 1956, que obtuvo el Premio Menéndez Pelayo- y a temas religiosos: Dios en San Pablo (1940). Es asimismo autor de varias monografías de artistas: Domenico Greco (1950), Miguel Ángel, Velázquez (1965), y Goya, cinco estudios (1978) que se publicó póstumamente, y de revisiones de colecciones de arte: Galería de pintura del Museo de Historia del Arte en Viena (1971).

Sus intereses fueron más allá de la Historia del Arte, y escribió novelas, poesía -El hombre de la tierra (1940)-, teatro -El héroe (1934), El pozo amarillo (1936)- y ensayos sobre filosofía y estética, como El arte desde su esencia (1940), La influencia de Goya en la pintura universal -Premio Nacional de Literatura en 1947-, El ser en el espíritu (1959) y El tiempo en el arte (1959 y 1974). Fue, además, un gran coleccionista de arte, fundando, en 1969, el Museo Camón Aznar, en Zaragoza.

Colabora para ampliar la biografía de José Camón Aznar

¿Qué te ha parecido la vida de José Camón Aznar? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a José Camón Aznar es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José Camón Aznar es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de José Camón Aznar, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como José Camón Aznar, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre José Camón Aznar. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.