José Calvo Sotelo

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. José Calvo Sotelo es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Calvo Sotelo es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de José Calvo Sotelo

(Tui, 1893 - Madrid, 1936) Político ultraderechista español cuyo asesinato precipitó la sublevación militar y la Guerra Civil de españa (1936-1939). Hermano mayor del futuro dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo, José Calvo Sotelo estudió derecho en Zaragoza y Madrid y se doctoró con premio increíble en la facultad madrileña, con lo que ingresó próximamente (en 1916) en el Cuerpo de Abogados del Estado. Inició su actividad política en el partido de Antonio Maura. Su primera obra redactada fue, exactamente, El proletariado frente al socialismo y el maurismo (1917).

Antes, en el año 1915, fue nombrado secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid, cargo que le dio la posibilidad de entrar en contacto con lo mucho más granado de la intelectualidad actualmente, más que nada con los últimos epígonos del krausismo, y le dejó imbuirse de las proposiciones que éstos proclamaban sobre la precisa reforma del sistema liberal, más allá de que Calvo Sotelo readaptó esa reforma dotándola de un profundo carácter autoritario que se reflejó en su segunda obra, La doctrina del abuso del derecho subjetivo (1917).

En 1919 José Calvo Sotelo logró su primer acta de diputado a Cortes, representando al distrito de O Carballiño, en las filas del partido de Antonio Maura. En 1921 el gobierno de Maura lo nombró gobernador civil de Orense, lo que inició su arraigo con esa provincia y con sus prohombres políticos. Seguidamente pasó a ocupar exactamente el mismo cargo en Valencia.

Pero la carrera política de Calvo Sotelo no alcanzó importancia hasta el advenimiento de la Dictadura del general Primo de Rivera (1923-29), siempre y en todo momento sin romper con el "maurismo", y guardando algunas distancias con el antiparlamentarismo de Primo de Rivera. Calvo Sotelo se ha propuesto ayudar con el régimen y de esta manera hacer las reformas del Estado que él consideraba primordiales. Fue puesto adelante de la Dirección General de la Administración, donde se ha propuesto arreglar los inconvenientes que embargaban a la administración local y provincial, las que se discutían entre la impotencia económica y el caciquismo heredado desde los tiempos de la restauración de Cánovas del Castillo.

Sus pretenciones reformistas las efectuó con la promulgación de los Estatutos Municipales (Decreto-Ley del 8 de marzo del año 1924), y los Estatutos Provinciales (Real Decreto del 20 de marzo del año 1925), en un intento de hacer mas fuerte los poderes locales, al unísono que asimismo éstos eran controlados por el Estado. Por medio de este último decreto, la provincia quedó marcada como la jurisdicción dominante sobre los ayuntamientos anotados en ella.

El desarrollo de reforma se amplió con la introducción del sistema de Mancomunidades regionales en Galicia y en el País Valenciano, zonas éstas que él conocía realmente bien por su práctica política. Este emprendimiento chocó enseguida con la resistencia pertinaz de las oligarquías locales, a la perfección adaptadas al ámbito provincial, con lo que el emprendimiento no se ha podido hacer. Otra medida adoptada por Calvo Sotelo fue la rehabilitación de los gobernantes civiles y la creación del encargado gubernativo, con desenlaces políticos no en todos los casos satisfactorios.

En el año 1925 fue nombrado ministro de Hacienda por el general Primo de Rivera, cargo que ocupó hasta el año 1929. Durante este periodo pretendió efectuar la reforma del sistema económico español, intentando de integrar las novedosas pautas mundiales, a través de la superación del liberalismo tradicional y la creación de un aparato de Estado intervencionista. Sus resoluciones mucho más esenciales en este ministerio fueron la creación del Monopolio de Petróleo (CAMPSA); la creación de los Bancos de Crédito Local, Exterior de España y también Hipotecario; la nacionalización de múltiples compañías; la promulgación de la Ley de Contrabando y Defraudación; y el intento de remarcar la inspección tributaria.

Su política económica adelante del ministerio de Hacienda fue enormemente respondida por la oposición, tal como por las clases sociales oligárquicas, en tanto que la veían exageradamente intervencionista. Por todo ello, en el momento en que cayó la Dictadura a fines del año 1929, Calvo Sotelo no tuvo mucho más antídoto que renunciar. No obstante, continuó su actividad política y a lo largo del gobierno provisional de Dámaso Berenguer procuró hacer un partido, la Unión Monárquica Nacional, con el propósito de agrupar a todos y cada uno de los monárquicos en compromiso con el previo gobierno. La proclamación, el 14 de abril del año 1931, de la II República de españa le impidió proseguir adelante con su emprendimiento, obligándole la novedosa situación política (completamente en oposición a su persona y de su pasado con Primo de Rivera) a exilarse, primero en Lisboa y más tarde en París (1931-34).

Durante su estancia en Francia, Calvo Sotelo entró en contacto con ideólogos del autoritarismo nacionalista monárquico francés como Charles Maurras, lo que resultó en una evolución política hacia posiciones poco a poco más exagerados de tipo fascista-corporativista. Por otra sección, el exilio le dio la ocasión de redactar sus ideas políticas y de exculparse de las acusaciones que se le hacían en los círculos políticos españoles. De su pluma salieron las proyectos En defensa propia (1932), Las responsabilidades políticas de la Dictadura: un desarrollo histórico (1933) y La voz de un perseguido (1933).

En las Cortes Constituyentes fue escogido diputado por Orense, pero, dada su situación de exiliado político, se le impidió realizar acto de posesión formal del Acta de diputado. En las selecciones para la primera legislatura, festejadas en el mes de noviembre del año 1933, salió escogido diputado con 2 Actas, por Orense y La Coruña, representando al partido Renovación Española. Finalmente, el 4 de mayo del año 1934, regresó del exilio en razón de la amnistía decretada por el gobierno republicano derechista de Alejandro Lerroux y de José María Gil Robles, lo que le permitió entrar a su puesto de diputado por Orense y reanudar su actividad política.

A su vuelta del exilio y con ideas novedosas, se ha propuesto hacer la creación de un extenso conjunto político, aprecio a la monarquía, de carácter nuevo, en función de sus novedosas orientaciones y contactos con el autoritarismo francés y el fascismo de Mussolini, que aglutinase a todos esos conjuntos y campos contrarios al régimen democrático y republicano dominante. La iniciativa cristalizó con la creación del partido Bloque Nacional, presto a juntar los sacrificios de todos esos conjuntos para la instauración de una monarquía totalitaria.

Para Calvo Sotelo, la monarquía tan solo era un instrumento útil para lograr sobrepasar el sistema liberal y parlamentario (corrupto bajo su criterio), y de esta forma seguir a la creación de un poder ejecutivo fuerte y estatizante, exactamente la misma el modelo italiano. Sobre la base de semejantes razonamientos políticos viró el alegato que pronunció en la Academia de la Jurisprudencia y Legislación el 20 de noviembre del año 1935, con el importante título de El capitalismo contemporáneo y su evolución.

El Bloque Nacional de Calvo Sotelo no consiguió los desenlaces aguardados, puesto que una gran parte de su viable electorado se decidió por respaldar al partido derechista de la C.Y también.D.A., encabezado por Gil Robles, el que tenía mayores opciones de éxito. Calvo Sotelo procuró entrar en el partido Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, hijo del general que encabezó la Dictadura. José Antonio se negó en redondo gracias a las insuperables diferencias personales y también ideológicas habidas entre los dos líderes.

Con la victoria, en el mes de febrero del año 1936, de las fuerzas de izquierdas coaligadas en el Frente Popular, Calvo Sotelo fue escogido diputado por Orense, con un Acta de diputado protestada por el Frente Popular Local, si bien entonces fue aprobada por la mayor parte de izquierdas de la Cámara, ya que veían indispensable la existencia de Calvo Sotelo en el Parlamento como interlocutor válido. Todos estos reveses políticos inclinaron a Calvo Sotelo a adoptar una política claramente conspiradora, extremista y antirrepublicana. Desde su escaño protagonizó distintos accidentes que le hicieron ganarse la hostilidad de las fuerzas izquierdistas, destacándose sus continuos combates con Casares Quiroga. Calvo Sotelo se transformó en el representante del ultraderechismo de la Cámara, situación ésta que compatibilizaba con toda clase de ocupaciones antirrepublicanas fuera del Parlamento.

En la madrugada del día 12 al 13 de julio del año 1936, Calvo Sotelo fue sacado de su hogar a través de engaño y ejecutado en una camioneta de la Guardia de Ataque. Fue su muerte la que precipitó y dio razonamientos a la rebelión militar que desde meses atrás se venía cuajando entre militares como Emilio Mola, Manuel Goded, José Enrique Varela, Francisco Franco, Joaquín Fanjul o José Sanjurjo. La muerte de Calvo Sotelo fue considerada por los rebelados como la gota de agua que llenaba el vaso de la paciencia patriótica. Calvo Sotelo fue proclamado por los golpistas el primer mártir de la cruzada contra los "contrincantes de la patria".

Colabora para ampliar la biografía de José Calvo Sotelo

¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Calvo Sotelo? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a José Calvo Sotelo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Calvo Sotelo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de José Calvo Sotelo, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Calvo Sotelo, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de José Calvo Sotelo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.