La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. José Bono es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Bono es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
(José Bono Martínez; Salobre, Albacete, 1950) Político español. Auténtico peso pesado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha a lo largo de seis legislaturas sucesivas (1983-2004) y ministro de Defensa en el primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2006). Desde 2008 hasta 2011 encabezó el Congreso de los Diputados.
Alumno de los jesuitas en su niñez y licenciado en Leyes por la Universidad de Navarra, con especialidad en Derecho Penal, José Bono tomó el hábito político desde un deber católico que enarboló durante toda su trayectoria pública. Hacia 1973 empezó a ejercer como letrado y también ingresó en las filas del PSI, reconvertido en el Partido Socialista Popular (PSP) por el instructor Enrique Tierno Galván. Iniciada la transición a la democracia tras la desaparición del dictador Francisco Franco (1975), José Bono fue candidato por esta capacitación al Congreso de los Diputados en las selecciones en general de 1977, pero no consiguió el escaño.
Un año después fue entre los impulsores de las fusión del PSP con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González, y en las selecciones en general de 1979 ahora encabezó las listas del PSOE por la circunscripción de Albacete. Logró el escaño de diputado y ocupó la Secretaría Cuarta de la Mesa del Congreso. Durante esa legislatura fue vicepresidente segundo de la Comisión de Administración Territorial y vocal en las Comisiones de Interior y de Suplicatorios.
En 1980 fue escogido integrante de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Castilla La Mancha; en 1982 renovó su escaño en la Cámara Baja, de nuevo en las listas de su provincia natal. En 1983, tras vencer en las selecciones autonómicas, aceptó la presidencia del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha. Era el comienzo de un largo orden que se extendería hasta 2004.
Durante este periodo de tiempo, José Bono fue el vencedor de todas y cada una de las convocatorias electorales por mayoría absoluta, aun en los instantes mucho más bien difíciles: en las selecciones autonómicas de 1995, más allá de los pésimos desenlaces del PSOE en el resto comunidades autónomas, José Bono convalidó su orden por cuarta vez. Logró 24 escaños, en frente de los 22 del Partido Popular, y fue el único candidato autonómico socialista que ganó los comicios por mayoría absoluta.
El fracaso socialista en las selecciones en general del año 2000, con la consiguiente dimisión del secretario general del partido, Joaquín Almunia, y los movimientos internos que se orquestaron en el seno de la capacitación para solucionar la crisis, animaron a José Bono a ofrecer el salto a la política nacional. El 17 de junio de ese año el barón español-manchego anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE. La decisión debía decidirse en el 35º Congreso del partido, festejado un mes después, y Bono optaba al cargo en rivalidad con Rosa Díez, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero. Contra todo pronóstico y más allá de la solidez de los apoyos iniciales que recibió José Bono, fue al final Rodríguez Zapatero el candidato mucho más votado en el Congreso y, consecuentemente, el preferido para transformarse en el nuevo secretario general del PSOE.
De regreso a su feudo autonómico, el 18 de diciembre de 2002 anunció su predisposición para encabezar de nuevo la candidatura socialista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Los comicios se festejaron el 25 de mayo de 2003 y Bono logró 29 escaños, tres mucho más que en 1999; era sexta mayoría absoluta de su trayectoria política. No obstante, volvió al ámbito nacional un año después, exactamente a través de Rodríguez Zapatero, su antaño contrincante en el liderazgo del partido y flamante vencedor de las selecciones legislativas del 14 de marzo de 2004, quien confió en el barón socialista albaceteño la administración de la cartera de Defensa. Zapatero confió a Bono la frágil labor de sacar las tropas españolas de Iraq (mandadas por el presidente saliente, José María Aznar, que había apoyado sin trabas la idea de George W. Bush y Tony Blair), así como había prometido en la campaña electoral.
¿Qué te ha parecido la biografía de José Bono? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a José Bono es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Bono es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José Bono, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como José Bono, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de José Bono. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.