Biografía de José Bódalo

La historia de la civilización está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. José Bódalo es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José Bódalo es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Bódalo, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Bódalo, porqué José Bódalo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Bódalo

(Córdoba, 1916 - Madrid, 1985) Actor de cine español, uno de los más representativos de los cincuenta. Nació durante una de las giras teatrales que sus padres, José Bódalo y Eugenia Zúffoli, realizaban por tierras argentinas. Tras sus primeros estudios, realizados en el madrileño colegio San José De Calasanz, cursó la carrera de Medicina entre Madrid, Salamanca y Caracas, ciudad venezolana a la que marchó con sus padres al iniciarse en España la Guerra Civil. Abandonó la carrera para dedicarse a la radio y al fútbol, y llegó a ser profesional con uno de los clubes de la ciudad.

Con venticuatro años se integró en la compañía de teatro de sus padres para interpretar varias obras por diversos países sudamericanos; una de las más representativas de este momento fue Madres frente a la guerra, con la que obtuvieron un notable éxito. A finales de los años cuarenta la familia regresó a España, país en el que comenzó a trabajar en cine sin abandonar el teatro. Su primera película fue Alhucemas (1947), de José López Rubio, la cual le sirvió de punto de partida en una carrera muy prolífica.

Sin embargo, sus mayores éxitos los obtuvo en los escenarios teatrales, con un repertorio (sobre todo durante su etapa en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero) que le permitió obtener una gran popularidad. Fue aclamado tanto en el teatro como en la televisión, medio en el que sorprendió con sus interpretaciones en la versión de Doce hombres sin piedad y en la adaptación de la obra de Antonio Buero Vallejo Las cartas boca abajo, así como en los diversos papeles dentro del formato dramático Estudio 1 y en sus colaboraciones con Jaime De Armiñán (El personaje y sus mundo), entre otras aportaciones.

De su trayectoria cinematográfica se deben destacar, especialmente, sus trabajos en Balarrasa (1950) y Cotolay (1965), de José Antonio Nieves Conde; La laguna negra (1952), de Arturo Ruiz Castillo; la corrección de sus intervenciones en los spaguetti-western hispano-italianos de los setenta; y el rigor de los secundarios que interpretó en los últimos años de su carrera, especialmente en La espada negra (1976), de Francisco Rovira Beleta; El crack (1981), de José Luis Garci (con quien colaboró en varias películas, incluida Volver a empezar que recibió el Oscar de Hollywood); o La colmena (1982), de Mario Camus.

Colabora para ampliar la biografía de José Bódalo

¿Qué piensas de la biografía de José Bódalo? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a José Bódalo es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Bódalo es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José Bódalo, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como José Bódalo, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de José Bódalo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.