Biografía de José Bergamín

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó José Bergamín en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Bergamín, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Bergamín de modo personal.José Bergamín fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Bergamín, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Bergamín, porqué José Bergamín vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Bergamín

(Madrid, 1895 - San Sebastián, 1983) Escritor español. Personaje completo y de gran viveza intelectual, fue un individualista generoso y congregador que mostró una temprana inquietud y una amplia cultura literaria. Su obra se encuadra dentro de las propuestas estéticas de la llamada generación del 27.

José Bergamín participó en los actos de homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla (1927), fue contertulio del Café Pombo, colaborador de La Gaceta Literaria y fundador y director de la importante revista Cruz y Raya (1934-1936), que, acaso semejante a la francesa Esprit de Emmanuel Mounier, es exponente de sus posiciones ideológicas como católico avanzado, entre cuyas admiraciones figuraron nombres como Miguel De Unamuno y Jacques Maritain. Cruz y Raya publicaba también la colección poética "El Árbol", donde aparecieron algunos de los libros fundamentales de los poetas del 27.

Literariamente, Bergamín se reveló con el libro El cohete y la estrella (1923), compuesto de aforismos, un género que se acomodaba perfectamente a una mente brillante, conceptuosa y paradójica como la suya. Siempre tendió al aforismo para expresar sus ideas sobre los más variados temas (religión, ética, música, literatura, política). Cabe ver en ello resonancias barrocas (Baltasar Gracián), pero también de filósofos modernos (Pascal, Nietzsche) o de prosistas afines (Ramón Gómez de la Serna).

Entre los ensayos escritos durante la siguiente década cabe citar El arte de birlibirloque (1930), sobre los toros, Mangas y capirotes (1933), que muestra su interés por los grandes clásicos españoles, La estatua de don Tancredo (1934), La cabeza a pájaros (1934) y, como broche de esta primera etapa española, Disparadero español (1936), que incluye estudios sobre Lope De Vega, sobre el demonio y el analfabetismo y sobre Miguel de Cervantes.

Durante su exilio en México fundó la editorial Séneca, de tema exclusivamente poético, que congregó a autores españoles y mexicanos. Vivió luego en Uruguay (1948-54). En 1959 volvió a España para, de nuevo, partir expulsado hacia París en 1963, hasta su regreso definitivo en 1970. En esta etapa de exilios produjo numerosos ensayos: Detrás de la cruz (1941), El pasajero. Peregrino español (1943), Fronteras infernales de la poesía (1959), Lazaro, Don Juan y Segismundo (1959) y otros muchos que, sin embargo, a causa de su inestable situación y de su total desapego a las modas, tuvieron una difusión y una incidencia limitadas.

Casi desconocida es otra actividad del escritor: la de autor teatral. Ésta se inició tempranamente con el "teatro aforístico" representado por Tres escenas en ángulo recto (1924) y Enemigo que huye (1927), y prosiguió a lo largo de su carrera. Cabe mencionar, entre otros títulos, La hija de Dios (1938), La niña guerrillera (estrenada en Montevideo en 1953), Medea la encantadora (estrenada en Barcelona en 1962) y Melusina y el espejo (representada por la televisión francesa en 1969).

Por último, al final de su vida desarrolló una tardía vocación poética. Sus composiciones tienden a la canción y se acogen a sencillas formas tradicionales: Rimas y sonetos rezagados (1962), Duendecitos y coplas (1963), La claridad desierta (1973), Del otoño y los mirlos (1975), Apartada orilla (1976), Velado desvelo (1978) y Por debajo del sueño (1979).

Colabora para ampliar la biografía de José Bergamín

¿Qué piensas de la vida de José Bergamín? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a José Bergamín es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Bergamín es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Bergamín, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Bergamín, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de José Bergamín. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas