Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó José Bergamín en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Bergamín, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Bergamín de modo personal.José Bergamín fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Bergamín, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Bergamín, porqué José Bergamín vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(La capital de españa, 1895 - San Sebastián, 1983) Escritor español. Personaje terminado y de enorme viveza intelectual, fue un individualista desprendido y congregador que mostró una temprana incomodidad y una extensa cultura literaria. Su obra se encuadra en las proposiciones estéticas de la llamada generación del 27.
José Bergamín participó en los actos de homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla (1927), fue contertulio del Café Pombo, colaborador de La Gaceta Literaria y principal creador y directivo de la esencial gaceta Cruz y Raya (1934-1936), que, quizá similar a la francesa Esprit de Emmanuel Mounier, es exponente de sus situaciones ideológicas como católico adelantado, entre cuyas admiraciones figuraron nombres como Miguel de Unamuno y Jacques Maritain. Cruz y Raya publicaba asimismo la compilación poética "El Árbol", donde se dieron a conocer varios de los libros escenciales de los versistas del 27.
Literariamente, Bergamín se descubrió con el libro El cohete y la estrella (1923), compuesto de aforismos, un género que se acomodaba a la perfección a una cabeza refulgente, conceptuosa y paradójica como la suya. Siempre tendió al aforismo para expresar sus ideas sobre los mucho más diversos temas (religión, ética, música, literatura, política). Cabe ver en ello resonancias barrocas (Baltasar Gracián), pero asimismo de pensadores modernos (Pascal, Nietzsche) o de novelistas similares (Ramón Gómez de la Serna).
Entre los ensayos escritos a lo largo de la próxima década cabe refererir El arte de birlibirloque (1930), sobre los toros, Mangas y capirotes (1933), que exhibe su interés por los enormes tradicionales españoles, La escultura de don Tancredo (1934), La cabeza a pájaros (1934) y, como broche de esta primera etapa de españa, Disparadero español (1936), que incluye estudios sobre Lope de Vega, sobre el demonio y el analfabetismo y sobre Miguel de Cervantes.
A lo largo de su exilio en México creó la editorial Séneca, de tema de forma exclusiva poético, que reunió a autores españoles y mexicanos. Vivió entonces en Uruguay (1948-54). En 1959 volvió a España para, nuevamente, partir expulsado hacia París en 1963, hasta su regreso definitivo en 1970. En esta etapa de exilios causó varios ensayos: Detrás de la cruz (1941), El pasajero. Peregrino español (1943), Fronteras infernales de la poesía (1959), Lazaro, Don Juan y Segismundo (1959) y otros varios que, no obstante, gracias a su desequilibrado situación y de su total desapego a las tendencias, tuvieron una difusión y una incidencia limitadas.
Prácticamente ignota es otra actividad del escritor: la de creador teatral. Esta se inició de forma temprana con el "teatro aforístico" representado por Tres situaciones en ángulo recto (1924) y Enemigo que escapa (1927), y siguió durante su trayectoria. Cabe nombrar, entre otros muchos títulos, La hija de Dios (1938), La pequeña guerrillera (estrenada en Montevideo en 1953), Medea la atractiva (estrenada en Barcelona en 1962) y Melusina y el espéculo (representada por la televisión francesa en 1969).
Por último, en el final de su historia desarrolló una tardía vocación poética. Sus creaciones tienden a la canción y se acogen a fáciles formas habituales: Rimas y sonetos atrasados (1962), Duendecitos y coplas (1963), La claridad desierta (1973), Del otoño y los mirlos (1975), Apartada orilla (1976), Velado desvelo (1978) y Por bajo el sueño (1979).
¿Qué piensas de la vida de José Bergamín? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a José Bergamín es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Bergamín es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Bergamín, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Bergamín, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de José Bergamín. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.