Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. José Bento Monteiro Lobato es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Bento Monteiro Lobato es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró José Bento Monteiro Lobato en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a José Bento Monteiro Lobato, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Bento Monteiro Lobato de forma personal.José Bento Monteiro Lobato fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Bento Monteiro Lobato, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de José Bento Monteiro Lobato, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Bento Monteiro Lobato, personas a quienes de un modo u otro José Bento Monteiro Lobato influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Bento Monteiro Lobato.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Bento Monteiro Lobato, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Bento Monteiro Lobato, el motivo por qué José Bento Monteiro Lobato vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Taubaté, 1882 - São Paulo, 1948). Escritor y también intelectual brasileiro popular singularmente por sus proyectos destinadas al público infantil. Cursó los estudios de derecho en la facultad de su localidad natal, y se graduó en 1904. Durante sus años de estudiante formó un conjunto literario llamado O Minarete, y conoció al escritor Godofredo Rangel, con quien sostuvo correo a lo largo de de sobra de treinta años, compilada más tarde en el libro La barca de Gleyre (1944).
Tras trabajar como procurador en la ciudad paulista de Areias, regresó a la ciudad más importante en 1911 y se entregó completamente a la administración de los recursos de su familia. Combinó la profesión de apoderado con la de editor: se realizó dueño de la Revista do Brasil y creó, en 1919, la Companhia Editora Nacional, que quebró seis años después.
Desde 1927 hasta 1931 trabajó como hombre de negocios en Nueva York. El escritor carioca quedó impresionado por el sistema económico de Estados Unidos, y también procuró hacer una compañía petrolera en su país, oponiéndose a las directivas del dictador Getulio Vargas. Monteiro se vio obligado a exilarse en Buenos Aires, y no ha podido regresar a Brasil hasta 1941.
Adscrito al movimiento modernista, Monteiro Lobato cultivó los temas de corte rural y el estilo naturalista propios de esta inclinación. Exaltó la identidad brasileira y participó de las ideas nacionalistas de su tiempo, y se opuso con vehemencia a la introducción en la civilización brasileira de las formas del vanguardismo europeo. Ello quedó patente en los productos publicados en el períodico Estado do São Paulo.
La crítica hacia lo que él consideraba como "una actitud apática" del pueblo brasileiro y su admiración por el sistema estadounidense es el tema central de la obra que lo lanzó a la popularidad: su primera compilación de cuentos, Urupês (1918), con la que crea el personaje de Jeca Tatu, una caricatura del "caboclo" vagabundo y perezoso, que representa al hombre habitual del interior brasileiro: campesino sin educación, marginado por la sociedad y sujeto a toda clase de anomalías de la salud. El personaje hace aparición en distintas cuentos donde el creador cuenta las miserias del campo y demanda la situación a la que el negro se encara tras la abolición de la esclavitud.
Más tarde se inclinó por denunciar la política antipetrolera de Getulio Vargas en los libros Acero (1931) y El escándalo del petróleo (1936). En 1929 editó la que sería su única novela, El presidente negro o el choque de etnias, donde expone una historia de ciencia ficción ubicada en Estados Unidos.
Pese a su intensa actividad política, Monteiro Lobato fue esencialmente popular por las compilaciones sobre folclore brasileiro y por los libros para pequeños. Se dedicó a la literatura infantil en proyectos de enorme imaginación, en las que se valió de elementos ficcionales como automóviles educativos de distintas materias de enseñanza. En sus producciones infantiles, donde está presente su carácter moralista y su pelea por los intereses de Brasil, funde lo fabuloso y lo pedagógico. El cosmos mágico es una suerte de metáfora de su país, de las facetas y inconvenientes del pueblo.
El conjunto de amigos de un espacio imaginario, el Sitio de Picapau Amarelo, hace aparición en sus libros infantiles, entre aquéllos que resaltan Reinações de Narizinho (1921), As caçadas de Pedrinho (1933) y Os doze trabalhos de Hércules (1940). Estos y otros títulos, como Nazarinho arrebitado (1921), Historia de todo el mundo para pequeños (1933) o La granja del picatroncos amarillo (1939), ubican a Monteiro Lobato como entre los escritores mucho más esenciales en el género de la literatura infantil redactada en portugués.
¿Qué opinas de la existencia de José Bento Monteiro Lobato? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a José Bento Monteiro Lobato es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Bento Monteiro Lobato es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José Bento Monteiro Lobato, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José Bento Monteiro Lobato, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre José Bento Monteiro Lobato. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.