Biografía de José Batlle y Ordóñez

Las biografías y las vidas de personas que, como José Batlle y Ordóñez, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Batlle y Ordóñez, el motivo por qué José Batlle y Ordóñez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Batlle y Ordóñez

(Montevideo, 1856 - 1929) Político uruguayo, presidente de la República en dos ocasiones (1903-1907 y 1911-1915). Era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se casó con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional familia colorada, y tuvo con ella cuatro hijos. En 1886 fundó el diario El Día, que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrentó a la dictadura del general Máximo Santos.

Fue presidente del Uruguay en dos períodos, 1903-1907 y 1911-1915. Durante la primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejército profesional y, además de armamento moderno, utilizó el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determinó su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada "batllismo", logró un gran apoyo social.

Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino; brindó ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran número en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.

Impulsó además la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevó a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aún hoy lleva su nombre: el batllismo.

Colabora para ampliar la biografía de José Batlle y Ordóñez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de José Batlle y Ordóñez? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a José Batlle y Ordóñez es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Batlle y Ordóñez es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de José Batlle y Ordóñez, o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como José Batlle y Ordóñez, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre José Batlle y Ordóñez. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas