Biografía de José Baltá Elías

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. José Baltá Elías es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Baltá Elías es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Baltá Elías, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de José Baltá Elías, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Baltá Elías, personas a quienes de de una u otra forma José Baltá Elías influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Baltá Elías.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Baltá Elías, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Baltá Elías, porqué José Baltá Elías vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Baltá Elías

(Vilafranca del Penedés, 1893 - Barcelona, 1973) Físico español. Cursó conjuntamente las licenciaturas de física y química en la Universidad de Barcelona, finalizadas las cuales marchó a Madrid, en cuya universidad obtuvo el grado de doctor en 1918 con la lectura de la tesis Magnetoquímica de los cloruros de cromihidrina. Un año más tarde ocupó plaza de profesor de electromagnetismo y electrotecnia en la Escuela de Peritos de Terrassa; en 1920 fue profesor auxiliar de física en la Universidad de Barcelona, y tres años más tarde marchó a París, comisionado por la universidad para estudiar telecomunicaciones en el Établissement Centrale de la Télégraphie Militaire.

Allí fue miembro fundador de la Societé Française des Électriciens et des Radioélectriciens. En 1929 entró a formar parte del equipo de investigadores del Servicio Meteorológico Nacional del Observatorio de la Universidad de Barcelona. En 1933 ganó la cátedra de física de la Universidad de Salamanca, y en 1941 se trasladó a Madrid, donde ejerció como profesor de las asignaturas de electrónica y electricidad y magnetismo.

Ese mismo año fundó la sección de electricidad del Instituto de Física Alonso De Santa Cruz del CSIC. Fue presidente del Centro de Investigaciones Físicas (actualmente Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Torres Quevedo, en honor a Leonardo Torres Quevedo), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presidente de la Unión de Radioaficionados españoles y vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, entre otros cargos.

Entre las numerosas obras que publicó, merecen destacarse los libros de texto Física (1929) y Apuntes de Electricidad (1952), así como las monografías Enigmas actuales planteados por la radiación cósmica (1950), Recientes progresos en Radioastronomía (1953), Captación y aprovechamiento de la energía solar (1955), La ciencia del espacio y la formación del hombre actual (1961), Una visita al Sincrotrón de protones del CERN (1961), La exploración radioeléctrica del espacio (1967) y El problema astronáutico y la energía nuclear, así como un gran número de artículos publicados en diversas revistas científicas especializadas.

Colabora para ampliar la biografía de José Baltá Elías

¿Qué te ha parecido la biografía de José Baltá Elías? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a José Baltá Elías es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Baltá Elías es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de José Baltá Elías, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Baltá Elías, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con José Baltá Elías. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas