La historia del mundo está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. José Balta es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José Balta es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó José Balta en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a José Balta, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Balta en persona.José Balta ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como José Balta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de José Balta, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Balta, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Balta influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Balta.
(Lima, 1816 - id., 1872) Militar y político peruano. Procedente de una familia humilde, ingresó muy joven en el ejército y alcanzó el nivel de coronel, pero en 1855 se retiró del servicio activo. Tomó parte en la revolución de 1865 y por año siguiente se distinguió entre los contrarios del presidente Mariano Ignacio Prado.
Escogido presidente en 1868, bajo su administración se inició la apertura del país a los capitales extranjeros. Con el acompañamiento de Nicolás de Piérola en la cartera de Hacienda, Balta inició una ambiciosa serie de programas de inversión pública centrados eminentemente en la optimización de las infraestructuras. Tuvo que recurrir a empréstitos para la construcción de rutas y vías férreas, con lo que la deuda externa aumentó desmedidamente de 4 a cincuenta millones de libras esterlinas, lo que llevó a las arcas públicas al filo del colapso. El ministro de Hacienda trató de socorrer la situación dando a la compañía francesa Dreyfus la explotación del guano, lo que encaraba al gobierno de José Balta con la oligarquía del país.
En esa bien difícil situación Manuel Pardo y Lavalle, del Partido Civilista, triunfó en las selecciones de 1872. Balta anuló la votación y organizó nuevos comicios, pero su candidato fue derrotado de nuevo. Murió fusilado en el momento en que rehusó comprometerse en un golpe para derrocar al gobierno ordenado por el coronel Gutiérrez, hombre de seguridad de Balta en el ejército, para evitar que Pardo subiese al poder.
¿Qué piensas de la existencia de José Balta? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a José Balta es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Balta es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de José Balta, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Balta, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Balta. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.