Biografía de José Ballivián

La historia de la civilización está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró José Ballivián en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a José Ballivián, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Ballivián de forma personal.José Ballivián fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Ballivián

(José Ballivián Segurola; La Paz, 1805 - Río de Janeiro, 1852) Militar y político boliviano que fue presidente de la República entre 1841 y 1847. Miembro de una familia aristocrática, desde muy joven siguió la carrera de las armas. Combatió contra los realistas por la independencia a las órdenes del general Lanza, y destacó también en la campaña del Perú bajo el mando de Andrés Santa Cruz, tras la cual fue recompensado con el grado de general.

A la caída de Santa Cruz en 1839, Ballivián se sublevó en La Paz contra el gobierno de Velasco, que él mismo había ayudado a instaurar. Ante el fracaso de su intento, y con el afán de gobernar Bolivia a cualquier precio, pactó con el general peruano Agustín Gamarra para que le ayudara a tomar al poder, a cambio según parece del departamento de La Paz, si bien se cree que se trataba de un engaño, y que no tenía intenciones de cumplir su promesa. Ante la amenaza de invasión por parte de Gamarra, el presidente Velasco (a la sazón cautivo de los pacistas en Cochabamba) y don José Mariano Serrano, presidente del Congreso y encargado en ese momento del poder ejecutivo, cedieron el poder a Ballivián. Como ya no necesitaba la ayuda de Gamarra, Ballivián le presentó batalla y le infligió una contundente derrota en Ingavi el 18 de noviembre de 1841.

Una vez en el gobierno, Ballivián desarrolló una intensa actividad reformista en todos los ámbitos: restableció el crédito público, creó bancos de rescate minero en Chichas, Oruro y La Paz, intentó abrir cajas de ahorro e impulsó la minería y la instrucción pública. Envió exploradores para buscar otra salida a los productos de Bolivia por los ríos del Atlántico (especialmente el Pilcomayo), y estableció guarniciones militares en las orillas de los ríos para fortalecer la presencia boliviana en las fronteras.

En el orden administrativo creó el departamento del Beni y la Corte Superior de Justicia en Potosí. Mejoró notablemente la recaudación de impuestos y estableció una severa administración de los fondos gracias a la organización impuesta por su ministro de Hacienda, Miguel María de Aguirre, quien estableció el sistema de partida doble para la contabilidad fiscal.

Todo ello contribuyó a establecer un innegable estado de bonanza y progreso. Pero en medio de ese general bienestar, se sentía por todas partes el peso de la mano férrea del dictador. En efecto, Ballivián, conspirador y sedicioso, se mostró implacable con las conspiraciones y motines. Amparado en los poderes que le daba la constitución de 1843 (que impuso en lugar de la de 1839), no permitía oposición alguna en materia de política.

El pueblo y una buena facción del ejército, cansados de la presión gubernamental, se rebelaron contra el régimen y lo obligaron a dimitir el 23 de diciembre de 1847. José Ballivián se exilió en Brasil, desde donde siguió planeando el regreso al poder, o al menos, el regreso a su patria. Pero ninguna de las dos cosas le fueron posibles, y murió poco después en Río de Janeiro. A pesar de su despotismo y de sus errores, Ballivián fue uno de los mejores gobernantes que ha tenido Bolivia; supo fomentar el progreso intelectual y técnico y logró que Bolivia fuera respetada entre los países fronterizos.

Colabora para ampliar la biografía de José Ballivián

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Ballivián? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a José Ballivián es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Ballivián es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de José Ballivián, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como José Ballivián, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Ballivián. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas