La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Azcona es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José Azcona es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró José Azcona en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a José Azcona, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Azcona de forma personal.José Azcona ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Azcona, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Azcona, porqué José Azcona vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(José Simón Azcona Pozos; La Ceiba, 1927) Político hondureño, presidente de la República entre 1986 y 1990. Procedente de una familia de inmigrantes españoles, cursó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Nacional de Honduras. Amplió estudios en el Instituto Tecnológico de Estados Superiores, en Monterrey. Trabajó en distintos proyectos de cooperativas de casas y en ingeniería industrial, ingeniería de caminos y energía eléctrica. De 1973 a 1982 ocupó el cargo de gerente general de la Federación Hondureña de Cooperativas de Casas.
En 1975 fue nombrado secretario de organización y publicidad del directorio central del Movimiento Liberal Rodista. Dos años después formó una parte del consejo central ejecutivo del Movimiento Liberal Rodista como secretario de Capacitación Política y, un par de años después, fue el encargado de Organización y Propaganda en el consejo central ejecutivo. Su actividad en este cargo fue definitiva en las selecciones de 1980, en que el Partido Liberal ganó las selecciones para la Asamblea Constituyente. Un año después el Partido Liberal ganó de nuevo las selecciones y Azcona aceptó la secretaría general del directorio central del Movimiento Liberal Rodista. En ese periodo fue nombrado coordinador de la comisión que apoyó la candidatura de Roberto Suazo Córdova (escogido presidente del país) y fue escogido diputado al Congreso Nacional para el periodo de 1982 a 1986.
Candidato a la presidencia en las selecciones de noviembre de 1985, consiguió el acompañamiento de Alianza Liberal del Pueblo (otra corriente del liberalismo) y el Partido Liberal logró mayoría de votos. El 23 de diciembre de 1985 el Tribunal Nacional de Elecciones le declaró de manera oficial Presidente Constitucional de Honduras, para el cuatrienio 1986 a 1990. Fue el primer civil electo que recibió el poder de otro presidente constitucional en los últimos cincuenta años, tras una extendida cadena de golpes de estado. Durante su orden debió confrontar con el inconveniente de los contras nicaragüenses estacionados en su país. En 1990 fue sustituido por Rafael Leonardo Callejas.
¿Qué te ha parecido la existencia de José Azcona? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a José Azcona es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José Azcona es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de José Azcona, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como José Azcona, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre José Azcona. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.