Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró José Avelino Aramayo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a José Avelino Aramayo, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Avelino Aramayo personalmente.José Avelino Aramayo ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Moroya, Potosí, 1809 - París, 1882) Empresario minero boliviano. Nacido en el seno de una familia muy humilde, debió trabajar fuertemente desde su niñez, primero como arriero de mulas y después en el ámbito comercial, relacionado a la distribución de mercancías importadas. Buena una parte de su historia laboral la pasó como ligado en diferentes compañías mineras, experiencia que le dio un profundo conocimiento de los vericuetos empresariales de este ámbito de la economía.
El despegue de la minería boliviana a lo largo del siglo XIX está de manera directa relacionado con su nombre, ya que una de sus enormes obsesiones personales fue, exactamente, su modernización. Este afán por impulsar el avance del más esencial campo económico de Bolivia le llevó a realizar múltiples viajes de investigación a Europa, particularmente al Reino Unido, que era el país técnicamente mucho más adelantado de la temporada.
Desde allí llegaron a Bolivia ingenieros, especialistas y especialistas en otras materias, aun en temas académicos. A su forma, Aramayo fue un visionario, ya que ha podido vaticinar con claridad las gigantes virtudes económicas de la explotación de las minas de estaño, con lo que impulsó su unión por ferrocarril con los puertos del Pacífico. En suma, José Avelino Aramayo supo entender la situación que ocuparía Bolivia en el mercado mundial de minerales y fomentó la inversión extranjera que dejó ofrecer el enorme salto modernizador al que dedicó su historia.
¿Qué opinas de la biografía de José Avelino Aramayo? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a José Avelino Aramayo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de José Avelino Aramayo es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de José Avelino Aramayo, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José Avelino Aramayo, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre José Avelino Aramayo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.