La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como José Antonio Primo de Rivera, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Antonio Primo de Rivera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Antonio Primo de Rivera, personas a quienes de de una u otra forma José Antonio Primo de Rivera influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Antonio Primo de Rivera.
(José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia; Madrid, 1903 - Alicante, 1936) Político fascista español, principal creador de la Falange. Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió ingresar en política para proteger la memoria de su padre, en general injuriada en los años del hundimiento de la dictadura y de la implantación de la Segunda República (1931).
José Antonio fracasó en su búsqueda de conseguir un escaño de diputado en las selecciones de 1931, a las que se presentó con la Unión Monárquica Nacional; pero logró su propósito en las de 1933, que viene dentro en una coalición conservadora. Utilizó su escaño y las libertades democráticas del régimen republicano para publicar un nuevo partido de inspiración enteramente fascista, atraído por los modelos de Mussolini y Hitler.
Tras múltiples intentos fracasados, en 1933 creó la Falange De españa; por año siguiente la fusionó con otro conjunto de ideología afín, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando sitio a FE de las JONS. Combinando la agitación callejera (muchas veces beligerante) de sus jóvenes componentes con la publicidad política, la Falange fue consiguiendo notoriedad en la vida pública de españa.
Pero las selecciones de 1936, en las que no consiguió ni un solo escaño, probaron su poco acompañamiento entre la opinión pública. Por entonces, la Falange se encontraba ahora claramente inclinada hacia la utilización de la fuerza y el abandono de la pelea política legal, contra el ascenso del poder de la izquierda y de los nacionalismos regionales, que comprendía como amenazas contra sus valores fundamentales. La derrota electoral de 1936 confirmó esa inclinación y lanzó a los falangistas al pistolerismo y a la conspiración contra la República.
En aquel mismo año, el gobierno de izquierdas declaró ilegal a la Falange como responsable de desórdenes públicos, y recluyó a su jefe, José Antonio Primo de Rivera. Cinco meses después sucedió el golpe de Estado militar encabezado por los en general Emilio Mola y Francisco Franco, con el que dio comienzo la Guerra Civil (1936-39). El gobierno republicano, siendo consciente de la connivencia de la Falange con los golpistas, trasladó a José Antonio de Madrid a una prisión mucho más segura en Alicante, donde fue culpado a muerte por un tribunal habitual y fusilado.
Los militares alzados en armas contra la República no hicieron nada por socorrer la vida de José Antonio, cuya muerte en medio de una juventud les proveyó un mito heroico extensamente explotado en los años siguientes; al tiempo, la desaparición de José Antonio suprimió del bando rebelde al único líder con carisma que podía llevar a cabo sombra a los militares, dejando el sendero expedito para la conversión de la Falange en partido único del régimen (unificada con los tradicionalistas formando FET de las JONS), una Falange amaestrada y desprovista de su mística revolucionaria inicial, con Francisco Franco como jefe nacional.
¿Qué juicio te merece la vida de José Antonio Primo de Rivera? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a José Antonio Primo de Rivera es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Antonio Primo de Rivera es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de José Antonio Primo de Rivera, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Antonio Primo de Rivera, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con José Antonio Primo de Rivera. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.