Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. José Antonio Labordeta es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José Antonio Labordeta es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Antonio Labordeta, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Antonio Labordeta, porqué José Antonio Labordeta vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Zaragoza, 1935 - 2010) Poeta y cantautor español considerado uno de los más importantes exponentes de la canción de creador a lo largo de los años de la transición política de españa. Su primer disco de extendida duración se publicó en 1974, un año antes de la desaparición de Francisco Franco, con el sugerente título de Cantar y silenciar. Tras el rechazar de la canción queja, en los años 90 presentó en televisión el premiado programa cultural Un país en la mochila. Comprometido desde hace tiempo con la izquierda, fue además de esto en múltiples oportunidades diputado del Congreso.
Hijo de un instructor de latín y hermano del poeta Miguel Labordeta, inició su producción en verso a fines de los años cincuenta. Tras licenciarse en Filosofía y Letras, Labordeta dio clases de español en Francia hasta el momento en que en 1964 preparó una oposición para hallar plaza de instructor añadido en secundaria. Desde entonces desarrolló una extendida carrera en la docencia como instructor de Geografía y también Historia, primero en un centro en Teruel y, después, en Zaragoza. Su tarea en las salas corrió paralela a su trayectoria musical, hasta el momento en que abandonó la enseñanza para ocuparse absolutamente a sus facetas creativas.
A fines de la década de los sesenta, Labordeta empezó a poner música a ciertos de sus poemas. Editó 2 discos de corta duración, precisamente enmarcados en lo que en esos años se conocía como canción queja por sus contenidos críticos, y dio sus primeros recitales en auditorios universitarios. En 1974 publicó Cantar y enmudecer, su primer álbum, y, un año después, Tiempo de espera. Sus canciones comenzaron a sonar por toda España y el cantautor aragonés se prodigó en recitales por toda la geografía nacional, y asimismo por otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o Suecia.
Después llegaron nuevos trabajos, como Cantes de tierra adentro (1976), Labordeta directamente (1977), Cantata para un país (1980), Tú, yo y el resto (1983), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Las 4 estaciones (1982), Qué haremos (1988) y Trilce (1989), entre otros muchos, hasta llenar una discografía con trece títulos en el mercado. Al iniciarse la década de los noventa, y con la canción queja prácticamente en el olvido, Labordeta se propuso dejar la música y regresar a la docencia. Fue en el otoño de 1991 en el momento en que anunció su retiro de todo el mundo de la canción y ofreció un nostálgico concierto a sus incondicionales en la zaragocí plaza del Pilar. Allí confesó que, pese a su despedida, seguiría construyendo, y dio prueba de esto un par de años después con la edición del álbum Canciones de amor, un disco con el deseó conmemorar sus veinticinco años en la profesión. La presentación de su nuevo trabajo, con 4 temas nuevos y un cambio de actitud en el público hacia su forma de concebir la música, fueron explicación bastante a fin de que el cantautor volviese a pisar los niveles.
No obstante, su dedicación a la música por el momento no era completa, lo que le dejaba desarrollar novedosas ideas expertos. Trabajó como actor en pequeños papeles de ciertas películas y series para televisión, fue conductor de un programa radiofónico períodico y en 1991 inició un emprendimiento que le devolvería el reconocimiento que sostuvo en los años setenta: efectuó para TVE un programa cultural que, durante consecutivos episodios, recorría ciertas zonas mucho más hermosas y ignotas de España. Titulado Un país en la mochila, el software comenzó a emitirse desde 1995 y halló un extenso respaldo del público. En 1997 recibió de la asociación ecologista Amigos de la Tierra un galardón en reconocimiento a su deber con la defensa de todo el mundo rural y el medioambiente y por su contribución a la difusión de las tradiciones populares. Un año después, el software recibió el premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes por su tarea de búsqueda de los genuinos valores culturales y populares. Como guiño y homenaje al éxito televisivo de su programa, Labordeta reunió una sección primordial de su cancionero para enseñar en 2001 el recopilatorio 30 canciones en la mochila.
Su tarea literaria, por otra parte, fue incesante. Su obra lírica recibió la predominación de versistas como Paul Verlaine y César Vallejo; aparte de divulgar varios libros de poemas (Poemas de amor y independencia, Método de lectura, Sucede el pensamiento, Las sonatas y Jardín de la memoria), participó en la fundación del semanario Andalán y escribió, entre otros muchos libros, la novela Cada como que aprenda su juego (1974) y unas memorias (Con la voz a cuestas, 1982). Entre sus últimos títulos cabe refererir Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994) y Un país en la mochila (1995).
Componente de izquierdas desde su juventud, desde las primeras selecciones democráticas formó una parte de distintas candidaturas políticas en las listas al Congreso y el Senado. En 1977 presentó su opción a la Cámara Baja en la capacitación de Unidad Socialista y, un par de años después, repitió candidatura, en esta ocasión como integrante sin dependencia del PCE. Después de diez años distanciado de la política activa, regresó en 1989 para manifestarse en las listas de Izquierda Unida al Senado por Zaragoza. En 1996 optó al Congreso en las filas de la Chunta Aragonesista (CHA), capacitación política con la que, por último, logró un escaño de diputado, después de las selecciones de marzo de 2000. Por primera oportunidad en su crónica este partido nacionalista, que protege como modelo de estado la república federal, conseguía representación parlamentaria.
¿Qué opinas de la biografía de José Antonio Labordeta? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a José Antonio Labordeta es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José Antonio Labordeta es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de José Antonio Labordeta, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Antonio Labordeta, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre José Antonio Labordeta. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.