Biografía de José Antonio Isasi-Isasmendi

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Antonio Isasi-Isasmendi es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Antonio Isasi-Isasmendi es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Antonio Isasi-Isasmendi, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Antonio Isasi-Isasmendi, el motivo por qué José Antonio Isasi-Isasmendi vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Antonio Isasi-Isasmendi

(José Antonio Isasi-Isasmendi Lasa; Madrid, 1927) Productor y director de cine español. Desde muy joven vivió en la ciudad de Barcelona, donde se formó profesionalmente y donde ya con trece años intervino en el doblaje de la película El pequeño lord. Posteriormente entró a trabajar como botones en la productora Emisora Films, donde fue ascendiendo hasta llegar a la categoría de montador (1947-1954) de las películas dirigidas por Ignacio F. Iquino.

Isasmendi, que trabajó también para Edgar Neville, Rovira Beleta o los hermanos Mihura, confeccionó guiones, dirigió cortometrajes, fue jefe de producción y, por fin, en 1954 dirigió su primer largometraje, Relato policiaco. Poco después, en 1956, fundó su propia productora, Producciones Isasi, con estudios de rodaje propios y para la que realizó la mayoría de sus películas.

La carrera cinematográfica de Isasi presenta dos fases bien diferenciadas. La primera, que se inició con el rodaje de la película La huida (1955), se caracteriza por la realización de una serie de películas policiacas y de acción, estrictamente nacionales en su producción y explotación. De este periodo son las películas Pasión bajo el sol, un drama rural (1956), Rapsodia de sangre (1957), Diego Corrientes (1959), La mentira tiene cabellos rojos (1960), Tierra de todos (1961) y Vamos a contar mentiras (1962); esta última es una adaptación de la obra de Alfonso Paso.

La segunda etapa comenzó en 1963 con la película La máscara de Scaramouche. Ésta fue su etapa de internacionalización, en la que realizó costosas producciones, dirigió estrellas internacionales y sus trabajos cinematográficos fueron distribuidos por todos los mercados. De esta época son las películas Estambul 65, que distribuyó Columbia; Las Vegas 500 millones, que compró la Warner, y Un verano para matar, de 1972, que se exhibió en diversos cines de Nueva York. Con ellas obtuvo importantes premios no solo técnicos y críticos, sino también de taquilla.

Otros trabajos de Isasi son el documental Rafael en Raphael, de 1974, y la película El perro, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa. Después de un largo silencio, en 1985 produjo la serie de televisión Goya, y tres años más tarde se despidió de la dirección cinematográfica con El aire de un crimen (1988), basada en la novela de Juan Benet. Desde 1988 vivió retirado en Ibiza. En enero del año 2000 recibió el Goya de Honor al conjunto de su trayectoria artística. Ha publicado Memorias tras la cámara. 50 años de un cine español.

Colabora para ampliar la biografía de José Antonio Isasi-Isasmendi

¿Qué opinas de la existencia de José Antonio Isasi-Isasmendi? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a José Antonio Isasi-Isasmendi es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Antonio Isasi-Isasmendi es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de José Antonio Isasi-Isasmendi, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Antonio Isasi-Isasmendi, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a José Antonio Isasi-Isasmendi. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.