José Antonio Galán

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró José Antonio Galán en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a José Antonio Galán, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Antonio Galán en persona.José Antonio Galán ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Antonio Galán, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de José Antonio Galán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Antonio Galán, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Antonio Galán influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Antonio Galán.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Antonio Galán, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Antonio Galán, porqué José Antonio Galán vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Antonio Galán

(Charalá, 1741 - Santafé, 1782) Líder comunero colombiano, entre los mucho más relevantes de la insurrección de los comuneros de 1781.

Nativo de Charalá, vieja provincia del Socorro, en el seno de una familia mestiza, las dificultades económicas forzaron al futuro líder comunero a trabajar desde pequeño y ahora entonces mostró un carácter rebelde. Casado con Toribia Berdugo y padre de 2 hijas, José Antonio Galán participó en una asonada contra el corregidor de Charalá en defensa de los indios guanes y fue culpado a abonar el servicio militar en Cartagena, donde tomó contacto con las artes de la guerra y alcanzó el nivel de cabo.

Frente a la reiterada negativa a su petición de baja del servicio, decidió escapar y llegó en la época de 1780 a Charalá, en el momento en que comenzaban las manifestaciones frente al agobiante peso de los impuestos, que estancaban la economía y arruinaban a los pequeños y medianos cosecheros de tabaco. Las novedosas medidas impuestas por los Borbones agudizaron aún mucho más la situación y también hicieron que el pueblo se levantara contra el poder español.

Las primeras acciones se empezaron en Simacota en el mes de octubre de 1780 y siguieron en Mogotes y Charalá. Allí se escuchó por vez primera el grito "¡Viva el rey y muera el mal gobierno!", que se asigna a Galán. En marzo de 1781 reventó la insurrección en Socorro (donde Manuela Beltrán había arrancado un edicto que fijaba nuevos impuestos) y de a poco salió propagando por la zona, al unísono que se formaba un ejército comunero.

Las actuaciones radicales de José Antonio Galán no eran compartidas por otros jefes del Común: sus blancos por el momento no solo eran los españoles sino más bien asimismo los hacendados. El líder comunero dirigió una triunfadora campaña por el río Magdalena al grito de "¡Unión de los oprimidos contra los opresores!"; declaró libres de tributos a los pueblos indígenas y proclamó la independencia de los negros esclavos.

Mientras que, el general Francisco Berbeo firmaba las Capitulaciones de Zipaquirá, que no fueron admitidas por Galán por considerarlas un engaño para el pueblo. Si bien la Audiencia aceptó las Capitulaciones, en sesión segrega extendió un acta donde se declaraba la nulidad del acuerdo, y tras la desmovilización del ejército comunero, en el primer mes del verano de 1781, las autoridades coloniales desataron una feroz opresión.

José Antonio Galán continuó la pelea furtiva contra las autoridades realistas, pero fue detenido el 13 de octubre en las cercanías de Onzaga. En Santafé se lo sentenció a ser arrastrado, él y sus compañeros, a la horca; después había de ser decapitado y separados del leño brazos, piernas, pies y manos. El 1 de febrero de 1782 se cumplió la sentencia con una variación: como no había verdugo perfecto, Galán y sus compañeros fueron arcabuceados y más tarde colgados.

Colabora para ampliar la biografía de José Antonio Galán

¿Qué opinas de la vida de José Antonio Galán? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a José Antonio Galán es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Antonio Galán es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de José Antonio Galán, o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José Antonio Galán, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con José Antonio Galán. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.