Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. José Antonio de Donostia es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Antonio de Donostia es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como José Antonio de Donostia, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de José Antonio de Donostia, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Antonio de Donostia, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Antonio de Donostia influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Antonio de Donostia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Antonio de Donostia, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Antonio de Donostia, el motivo por qué José Antonio de Donostia vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(José Gonzalo Zulaica Arregui, asimismo popular como Padre Donostia o Aita Donostia; San Sebastián, 1886 - Lacároz, 1956) Religioso capuchino español, músico, compositor y folclorista. A los diez años ingresó en el instituto capuchino de Lecároz, donde efectuó sus estudios de bachillerato y tomó el hábito capuchino. Allí prosiguió los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote en 1908, adoptando el nombre de José Antonio de San Sebastián, que entonces cambiaría por José Antonio de Donostia.
Dotado de inusuales dones para la música, el Padre Donostia (Aita Donostia en vasco) dedicó su historia al estudio y práctica de este arte. Comenzó los estudios musicales en nuestro instituto de Lecároz, para continuarlos entonces en San Sebastián con el profesor Bernardo de Gabiola, y en Barcelona, con Esquerrá; en la localidad condal se relacionó con Felip Pedrell y Enric Granados. Para reforzar sus entendimientos sobre el canto gregoriano, en 1909 asistió a la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), a la de Besalú y a la de Solesmes.
Su capacitación musical se coronó en París a lo largo de los años 1920-1921, con estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición, bajo la dirección de Eugenio Cools; en París conoció a Ricardo Viñes y Maurice Ravel. Tras el exilio en Francia a lo largo de la guerra civil de españa, regresó para establecerse en Barcelona, donde trabajó que viene dentro al Instituto Español de Musicología hasta 1953. Desde allí representó a España en los Congresos Internacionales de Folclore en Londres y Basilea.
Aita Donostia empezó a crear música desde muy joven: sus primeras proyectos datan de 1908. A partir de 1911 se despertó su faceta como folclorista; en ese año comenzó a agarrar canciones del pueblo vasco, trabajo que publicó en su Cancionero vasco (1922) y en la gaceta Gure Herría (1926-1939). Lo mejor de su obra musical está recogido en los 12 volúmenes que forman sus Obras Terminadas. De ellos, cinco recogen su música religiosa, donde resaltan su Misa de Réquiem y Poema de la Pasión; 4 son de música coral sobre el folclore musical vasco; y los otros tres son de música instrumental.
¿Qué juicio te merece la vida de José Antonio de Donostia? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a José Antonio de Donostia es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Antonio de Donostia es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José Antonio de Donostia, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José Antonio de Donostia, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con José Antonio de Donostia. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.