Biografía de José Antonio Ardanza

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José Antonio Ardanza es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Antonio Ardanza es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró José Antonio Ardanza en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Antonio Ardanza, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Antonio Ardanza de modo personal.José Antonio Ardanza fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Antonio Ardanza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Antonio Ardanza, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Antonio Ardanza, personas a quienes de un modo u otro José Antonio Ardanza influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Antonio Ardanza.

Vida y Biografía de José Antonio Ardanza

(Elorrio, 1941) Político español, presidente del gobierno vasco entre 1985 y 1998. Estudió derecho por la Universidad de Deusto y en 1961 ingresó en las Juventudes del PNV. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón como candidato independiente en la lista del PNV. Cesó en la Alcaldía de Mondragón en 1983, año en el que fue designado diputado general de Guipúzcoa.

La retirada de confianza del partido al entonces lehendakari (presidente) Carlos Garaikoetxea le situó al frente del gobierno autónomo vasco el 24 de enero de 1985.

Ardanza firmó un pacto de legislatura entre el Gobierno Vasco y el grupo socialista de Euskadi. Dicho acuerdo se refería a la reconversión industrial, determinadas iniciativas legislativas, desarrollo autonómico y lucha contra el terrorismo.

Tras más de año y medio de Gobierno, en los meses de agosto y septiembre de 1986 se produjo la escisión del PNV. Miembros del sector crítico del partido fueron expulsados y tras formar el nuevo partido Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca), decidieron pasarse al Grupo Mixto. La retirada de estos once diputados, con Garaikoetxea al frente, impidió a Ardanza seguir gobernando; el 26 de septiembre anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 30 de noviembre.

Ardanza fue designado por el PNV como candidato a lehendakari en estas elecciones. Finalmente, el 26 de febrero de 1987, fue elegido presidente del Gobierno Vasco. Sus principales objetivos al frente del gobierno fueron conseguir la pacificación del País Vasco, lograr una cohesión social, afrontar el pleno desarrollo del Estatuto de autonomía y encarar el reto de la unidad europea.

En las elecciones autonómicas del 28 de octubre de 1990 el PNV alcanzó la mayoría relativa y tras un complicado proceso de negociaciones, el 22 de enero de 1991 firmó junto a Carlos Garaikoetxea y José María Bandrés la constitución del Gobierno de coalición, tripartito. En las elecciones autonómicas celebradas el 23 de octubre de 1994, en las que el PNV resultó ganador, volvió a ser reelegido lehendakari por cuarta vez consecutiva. Al no obtener el PNV la mayoría absoluta, fue muy laboriosa la formación del quinto gobierno vasco. Tras dos meses de negociaciones, el 26 de diciembre de 1994, el PNV, el PSE-EE y Eusko Alkartasuna firmaron el acuerdo para formar un gobierno tripartito presidido por Ardanza. Su programa de gobierno en esta legislatura se basó en cuatro ejes: socioeconómico, cohesión e integración social, autogobierno, y normalización y pacificación.

El 27 de abril de 1998 anunció su renuncia a presentarse como candidato a lehendakari en las siguientes elecciones, que se celebraron el 25 de octubre de ese año y en las que el PNV volvió a repetir mayoría. En su lugar fue cabeza de lista Juan José Ibarretxe.

Colabora para ampliar la biografía de José Antonio Ardanza

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de José Antonio Ardanza? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a José Antonio Ardanza es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Antonio Ardanza es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de José Antonio Ardanza, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Antonio Ardanza, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con José Antonio Ardanza. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas