José Antonio Aguirre

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José Antonio Aguirre es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Antonio Aguirre es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Antonio Aguirre, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Antonio Aguirre, el motivo por el cual José Antonio Aguirre vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Antonio Aguirre

(José Antonio Aguirre Lecube; Bilbao, 1904 - París, 1960) Primer presidente del gobierno autónomo vasco. Era letrado -compuesto por los jesuitas de la Universidad de Deusto- y procedía de una familia de industriales vizcaínos. Su vida política se desarrolló al calor de las libertades de la Segunda República: en 1931 fue escogido alcalde de Guecho y diputado en las Cortes constituyentes.

Próximamente se impuso como líder del Partido Nacionalista Vasco, resultando escogido diputado de nuevo en 1933 y en 1936. Ya iniciada la Guerra Civil Española (1936-1939), las Cortes aprobaron el Estatuto de Autonomía del País Vasco, y José Antonio Aguirre fue escogido lehendakari (presidente del Gobierno) por una reunión de alcaldes reunida en Guernica en 1936.

Su política estuvo orientada por sus convicciones conservadoras, católicas y nacionalistas (restablecimiento del orden público, protección del culto y fundación de una facultad vasca); pero asimismo poderosamente condicionada por la situación de guerra (organización de unas fuerzas armadas).

En 1937, tras caer Bilbao a cargo de las tropas de Francisco Franco, José Antonio Aguirre se trasladó a Barcelona; y después, frente a la derrota del bando republicano, se exilió en París (1939). El estallido de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones del nazismo le forzaron a ocultarse y a escapar a Estados Unidos. Finalizada la contienda, en 1945 regresó a París, donde prosiguió ostentando de manera simbólica el cargo de presidente del Gobierno Vasco hasta su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de José Antonio Aguirre

¿Qué juicio te merece la existencia de José Antonio Aguirre? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a José Antonio Aguirre es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Antonio Aguirre es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de José Antonio Aguirre, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Antonio Aguirre, que detentó su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Antonio Aguirre. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.