Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo José Amador de los Ríos en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Amador de los Ríos, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Amador de los Ríos personalmente.José Amador de los Ríos ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Amador de los Ríos, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de José Amador de los Ríos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Amador de los Ríos, gentes a quienes de de una u otra forma José Amador de los Ríos influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Amador de los Ríos.
(Baena, 1818 - Sevilla, 1878) Escritor español. Su obra sentó las bases de la historia literaria de españa. Fue catedrático de literatura de españa en la Universidad de Madrid. Documentó la Historia política, popular y religiosa de los judíos de España y Portugal (1875-1876) y es creador de una Historia crítica de la literatura de españa (1861-1865) que renovó los estudios sobre la literatura medieval.
El historiador, crítico y orientalista español José Amador de los Ríos inició sus estudios en Madrid y los continuó entonces en Sevilla, donde le resguardaron Alberto Lista y el duque de Rivas. Fue catedrático de historia crítica de la literatura de españa en la Universidad de Madrid y integrante de las Academias de la Historia y de Bellas Artes; ejercitó además como decano de la Facultad de Filosofía y Letras y como inspector general de Instrucción Pública.
Su Historia crítica de la literatura de españa se considera, por su abundancia en datos eruditos, el punto de inicio de ulteriores indagaciones. El manual no ha podido ser efectuado en su extensión (solo llegaron a publicarse siete volúmenes entre 1861 y 1865), quedando interrumpido en el estudio de la literatura en la temporada de los Reyes Católicos. Profusamente ilustrada con estudios monográficos complementarios, en la Historia crítica convergen todas y cada una de las precedentes indagaciones del creador y se usan todas y cada una de las aportaciones de los eruditos precedentes; por todo ello, forma una visión sintética unitaria de enorme fuerza y vigor que todavía es todavía primordial, aun en el momento en que varios juicios y muchas interpretaciones particulares se muestran en la actualidad superados. En su instante, no obstante, fue la primera enorme historia de la literatura castellana redactada por un español siguiendo métodos modernos.
El primer volumen de la Historia crítica de la literatura de españa, tras una extendida introducción donde Amador de los Ríos dice el espíritu, carácter y tendencias de la crítica literaria de españa y apunta el objeto y plan de la obra, comprende desde los primitivos pobladores de España hasta la literatura latina de la temporada de los visigodos. El segundo, los escritores latinos desde la invasión musulmana hasta las primeras manifestaciones romances. El tercero, desde las primeras manifestaciones de la poesía castellana hasta Alfonso X el Sabio. El cuarto, desde los sucesores del rey sabio, como don Juan Manuel, hasta la poesía habitual de mediados del siglo XIV. El quinto, desde la aparición de la literatura caballeresca hasta la poesía letrada de principios del siglo XV. El sexto, desde el reinado de Juan II de Castilla hasta los versistas de la corte de Alfonso el Magnánimo. El séptimo y último comprende los reinados de Enrique IV de Castilla, Juan II de Aragón y los Reyes Católicos, con atención a las considerables figuras del intérvalo de tiempo (Jorge Manrique y Fernando de Rojas).
Del resto de la producción de José Amador de los Ríos podemos destacar los Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España y Portugal (1848), obra estructurada en tres ensayos. El primero de ellos (histórico-político) se apoya en una sucesión de productos que exactamente el mismo Amador había anunciado en la "Gaceta del español" de los años 1845 y 1846.
El segundo forma una historia, ilustrada con ejemplos, de la producción literaria de los judíos y conversos españoles de los siglos XI al XV (introduciendo a Sem Tob de Carrión, Pablo de Santa María, Jerónimo de Santa Fe, Alvar García de Santa María, Alonso de Cartagena, el Cancionero de Baena, y finalizando con Ishaq Abrabanel y también Ishaq Aboab). El tercer ensayo es una historia política y cultural de los judíos expulsados de España en 1492, más que nada de los escritores del núcleo sefardí de Amsterdam (por poner un ejemplo, Menassé ben Israel, Enríquez Gómez, Cardoso, Usque, etcétera.), en el que abundaron los versistas de inspiración barroca; este ensayo representa todavía el día de hoy el único estudio de grupo sobre dicho periodo.
Al mismo campo forma parte su Historia política, popular y religiosa de los judíos de España y Portugal, publicada en tres volúmenes en Madrid (1875-1876). Constituye una destacable ampliación (prácticamente una obra novedosa) del primer ensayo contenido en los Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos en España y Portugal. Amador reunió una gran parte de la bibliografía sobre el tema y además de esto logró, o mandó realizar, indagaciones en distintos ficheros españoles, con lo que ha podido reunir un acopio tal de datos que hicieron que su obra fuera tradicional a lo largo de prácticamente setenta años.
La Historia política, popular y religiosa de los judíos de España y Portugal comienza presentando los datos, históricos y legendarios, sobre la venida de los judíos a España; prosiguen a ello extensos episodios aplicados a enseñar la situación política y cultural de los judíos bajo la dominación de los visigodos y de los musulmanes. Pero la mayoría de la obra (2 tomos y medio) cuenta las contrariedades por las que hubieron de pasar los judíos de los diferentes reinos cristianos de la Península, hasta culminar en el análisis del decreto de expulsión de los Reyes Católicos (1492). Los apéndices reportajes reproducen una sucesión de contenidos escritos nuevos, ciertos de muy, muy grande interés.
Otras proyectos de José Amador de los Ríos son El arte latinobizantino en España y una Historia de la villa y corte de Madrid (en colaboración con Rada y Rossell). Publicó también las proyectos del marqués de Santillana y un tomo de poesías, Sevilla llamativa, Toledo pintoresco, compilación de romances al estilo de su amigo el duque de Rivas.
¿Qué te ha parecido la vida de José Amador de los Ríos? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a José Amador de los Ríos es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Amador de los Ríos es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de José Amador de los Ríos, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Amador de los Ríos, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con José Amador de los Ríos. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.