José Agustín Pérez del Pulgar

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Agustín Pérez del Pulgar, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de José Agustín Pérez del Pulgar, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Agustín Pérez del Pulgar, personas a quienes de de una u otra forma José Agustín Pérez del Pulgar influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Agustín Pérez del Pulgar.

Vida y Biografía de José Agustín Pérez del Pulgar

(Madrid, 1875-1939) Físico y jesuita español. Fue instructor de física en 1897 en el instituto Chamartín de la Rosa de Madrid, donde creó un observatorio meteorológico cuyo folleto dirigió entre 1900 y 1904. Obtuvo el título de licenciado en físicas en 1905 y se trasladó a Bélgica, Holanda y Alemania, donde efectuó distintos tutoriales de teología.

Alumno de los ilustres matemáticos David Hilbert y Felix Klein en las universidades de Lieja y Gotinga, su interés por las matemáticas le condujo a estudiar geometría proyectiva, particularmente en los puntos relacionados con la teoría electrostática, como se refleja en proyectos como La teoría del potencial y la curvatura del espacio (1907) o El teorema de Stokes y las leyes escenciales del electromagnetismo (1913).

Fue principal creador del centro católico de Artes y también Industrias de Madrid y de la Escuela de montadores mecánico-electricistas. En un producto, aparecido en 1915, de título La energía eléctrica en la vida industrial actualizada, José Agustín Pérez del Pulgar defendió la necesidad de nacionalizar el suministro de energía eléctrica, y ha propuesto para esto un trazado de red con apariencia de 2 polígonos concéntricos y una secuencia de líneas radiales, iniciativa que adoptó el ministerio de promuevo en el momento en que emprendió su construcción en 1918.

En 1917 se trasladó a Suiza con el encargo del gobierno de realizar un informe sobre las instalaciones eléctricas de aquel país, y a su vuelta publicó distintos reportes en los que criticaba el atraso del ámbito en España, como El inconveniente de la construcción de material eléctrico en España (1919), cuya memoria leyó en oposición al Congreso de Ingeniería de 1919. Ese mismo año publicó Electrodinámica industrial, libro de artículo en múltiples tomos. En 1922 fue el primer editor de Anales de la Asociación de Ingenieros del ICAI.

La llegada de la República en 1931 y el posterior incendio de su sitio de trabajo, por entonces sito en el ICAI, le condujo a un destierro en Bélgica, donde se trasladó adjuntado con múltiples de sus estudiantes. Regresó a Madrid en 1936, y siendo asombrado por la sublevación de Franco se refugió en la embajada de Bélgica. Tras atravesar las líneas del frente, Pérez del Pulgar se estableció en Valladolid en 1937, donde se encargó de la dirección de una Academia de preparación premilitar y de la dirección del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.

Colabora para ampliar la biografía de José Agustín Pérez del Pulgar

¿Qué piensas de la vida de José Agustín Pérez del Pulgar? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a José Agustín Pérez del Pulgar es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José Agustín Pérez del Pulgar es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José Agustín Pérez del Pulgar, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como José Agustín Pérez del Pulgar, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con José Agustín Pérez del Pulgar. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.