Biografía de José Agustín Balseiro

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo José Agustín Balseiro en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a José Agustín Balseiro, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Agustín Balseiro de modo personal.José Agustín Balseiro fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Agustín Balseiro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de José Agustín Balseiro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Agustín Balseiro, personas a quienes de de una forma u otra José Agustín Balseiro influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Agustín Balseiro.

Vida y Biografía de José Agustín Balseiro

(Barceloneta, 1900-1991) Escritor puertorriqueño. Cursó en los Estados Unidos sus estudios secundarios y obtuvo el titulo de abogado en la Universidad de Puerto Rico. Residió en España de 1922 a 1928, y posteriormente, salvo algunos breves períodos de estancia en su país (profesó en la Universidad portorriqueña de 1936 a 1938), se dedicó a la enseñanza de materias filosóficas en las universidades de Illinois, Northwestern y Miami. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

José Agustín Balseiro destacó como poeta, novelista y crítico literario, y su personalidad vigorosa llevó a su isla los aires de Europa y Norteamérica. Espíritu lírico de raíz romántica (Flores de primavera, 1919), sus balbuceos modernistas se afianzan pronto (Al rumor de la fuente, 1922; Las palomas de Eros, 1924, y La copa de Anacreonte, 1924), para diluirse en intentos más nuevos con Música cordial (1926) y La pureza cautiva (1946).

Como novelista, se le debe El sueño de Manón (1922), La ruta eterna, La Maldecida, Cuando el amor nace, En vela mientras el mundo duerme y La isla sin alma. Pero Balseiro debe su prestigio esencialmente a su obra de crítica y ensayo, recogida en los tres volúmenes de El Vigía (1925, con premio de la Real Academia Española de la Lengua, 1928 y 1942) y en Novelistas españoles modernos (1933).

Quizá lo más interesante de su trabajo crítico se encuentre en sus estudios sobre Don Quijote de la Mancha y autores como Eugenio María De Hostos, Vicente Blasco Ibáñez y Miguel De Unamuno: Vicente Blasco Ibáñez, hombre de acción y letras; El Quijote de la España contemporánea, Miguel De Unamuno; Crítica y estilo literarios en Eugenio María Hostos. Cabe citar entre sus obras de madurez los poemarios Saudades de Puerto Rico (1957) y Vísperas de sombras y otros poemas (1959); la novela La gratitud humana (1969); y los ensayos Expresión de Hispanoamérica (1960-1963) y Siete estudios sobre Rubén Darío (1967).

Colabora para ampliar la biografía de José Agustín Balseiro

¿Qué juicio te merece la vida de José Agustín Balseiro? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Agustín Balseiro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Agustín Balseiro es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de José Agustín Balseiro, o sobre algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como José Agustín Balseiro, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre José Agustín Balseiro. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.