Biografía de José Acevedo y Gómez

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Acevedo y Gómez es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José Acevedo y Gómez es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como José Acevedo y Gómez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de José Acevedo y Gómez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Acevedo y Gómez, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Acevedo y Gómez influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Acevedo y Gómez.

Vida y Biografía de José Acevedo y Gómez

(José Acevedo o Acebedo y Gómez; Charalá, 1773-Caquetá, 1817) Patriota colombiano. Siguió estudios de gramática y filosofía en el Colegio del Rosario y se dedicó posteriormente al comercio, logrando acumular una importante fortuna. Sus dotes de orador y su influencia le permitieron ingresar en los círculos políticos de la capital. Fue nombrado Procurador General, y en 1808, Regidor Perpetuo del Cabildo de Santafé. En 1808 le correspondió hacer la proclamación y juramento de obediencia al rey Fernando VII.

En 1809, con ocasión de la Revolución de Quito, Acevedo y Gómez se destacó por ser partidario de sostener la Junta Suprema de Gobierno. Por influencia de la revolución de Quito de 1809, se iniciaron movimientos de insurrección popular durante el año siguiente. Estos movimientos autonomistas exigieron cabildos abiertos, en los cuales pudieran participar los criollos.

El 20 de julio de 1810, José Acevedo fue elegido diputado (tribuno) por el pueblo y, en compañía del grupo criollo revolucionario y en presencia del pueblo de Santafé, se eligieron los vocales de la Junta Suprema de Gobierno. Para presidirla fue nombrado el virrey Antonio Amar Y Borbón y, en calidad de vicepresidente, José Miguel Pey. En su discurso, José Acevedo habló del mal gobierno español, de los derechos del pueblo y de la esclavitud, avivando el sentimiento revolucionario del pueblo

Más tarde participó en algunos actos de la vida política del país: firmó la Constitución Política de Cundinamarca, en 1811, y la Declaración de Independencia Absoluta de la República de Tunja, en 1813. En 1813 colaboró ayudando a reunir fondos para las campañas de Simón Bolívar y Antonio Nariño. Con la llegada en 1816 del militar español Pablo Morillo, que inició la reconquista española y el Régimen del Terror (1816-1819), Acevedo hubo refugiarse en las selvas del Andaquí, donde sufrió enfermedades y padecimientos hasta su muerte. De sus obras se conserva el folleto Relación de lo que executó el M.I. Cabildo Justicia y regimiento de la M.N. y M.L. ciudad de Santafé de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada (1808), texto que relata los sucesos ocurridos durante la proclamación y obediencia al rey Fernando VII.

Colabora para ampliar la biografía de José Acevedo y Gómez

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Acevedo y Gómez? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a José Acevedo y Gómez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Acevedo y Gómez es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José Acevedo y Gómez, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Acevedo y Gómez, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Acevedo y Gómez. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.