Biografía de Jorn Utzon

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Jorn Utzon es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jorn Utzon es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jorn Utzon, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jorn Utzon, porqué Jorn Utzon vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jorn Utzon

(Copenhague, 1918) Arquitecto danés. Considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto, con el que trabajó en Helsinki en 1946.

Su obra más notoria es el nuevo Teatro de la Ópera de Sydney, comenzado en 1957. La estructura de edificio consta de unas membranas en forma de cascarones para la cubierta que alcanzan los 60 metros de altura y que descansan sobre una plataforma artificial con grandes escalinatas, en cuyos sótanos, de grandes dimensiones, se ubica el teatro experimental, el acceso para coches y las dependencias auxiliares.

El sistema constructivo fue diseñado por Utzon y Arup y siguió unos principios de gran originalidad para su época. Se inspiró en el despiece de la piel de una naranja para diseñar el exterior, y en el movimiento de las olas marinas para el techo del interior de la ópera, en el que consiguió una acústica óptima.

El mismo concepto de plataforma bajo la cual se desarrolla todo el tráfico y sobre la que se eleva el edificio lo utilizará en otras obras, como la Escuela Secundaria en Helsingor, un teatro en Zurich o el Pabellón para la Feria Mundial de Copenhague.

En esta época hará diversas propuestas de edificios en las que las viviendas forman una cadena que rodea un patio central, siguiendo la topografía del terreno. Se interesó por la construcción industrializada, y con los mismos criterios de inspiración en la naturaleza y de uso de nuevos materiales, realizó el centro urbano de Farum, un centro docente en Hernug y el sistema constructivo Expansiva.

En 1964 ganó el concurso para el teatro municipal de Zurich. Para el proyecto del Museo Silkerborg (1966) se inspiró en el pintor Asper Jorn; el conjunto se entierra en casi su totalidad, dejando una zona central hueca para conseguir efectos espaciales. En 1974 construyó la Iglesia de Bagsvaard cerca de Copenhague, iluminada mediante tragaluces colocados en los muros exteriores. En 2003 recibió el Premio Pritzker, un galardón de prestigio equivalente al Nobel.

Colabora para ampliar la biografía de Jorn Utzon

¿Qué juicio te merece la biografía de Jorn Utzon? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Jorn Utzon es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jorn Utzon es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Jorn Utzon, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Jorn Utzon, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Jorn Utzon. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas