Jorge Zalamea

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Jorge Zalamea en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Jorge Zalamea, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jorge Zalamea de forma personal.Jorge Zalamea fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jorge Zalamea, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jorge Zalamea, el motivo por qué Jorge Zalamea vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jorge Zalamea

(Santafé de Bogotá, 1905 - 1969) Escritor, ensayista, poeta y diplomático colombiano. Realizó sus estudios en el Gimnasio Moderno y en la Escuela Militar, tras lo que formó parte, adjuntado con jóvenes autores como Rafael Maya, Luis Vidales, Germán Arciniegas y León de Greiff, del conjunto Los Nuevos, que procuraba actualizar la literatura y la política colombianas. Unido a una compañía de comediantes, viajó por Centroamérica a lo largo de los años 1926 y 1927, y después pasó a España, Francia y también Inglaterra.

A su regreso a Colombia ocupó ciertos cargos públicos bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo, así como secretario del ministerio de Educación, directivo de la comisión de Cultura Aldeana y secretario general de la Presidencia de la República. En el campo diplomático efectuó funcionalidades de embajador en México y también Italia y, en calidad de secretario del Consejo Mundial de la Paz, recorrió entre 1952 y 1959 Europa, Medio Oriente y la India. Ganó en Cuba el premio Casa de las Américas (1965) con su obra La poesía ignorada y olvidada, y en 1968 recibió el Premio Lenin de la Paz.

Jorge Zalamea se considera como el escritor mucho más polémico de su temporada. Tuvo una interpretación muy característica de la civilización y del quehacer del intelectual, según la que las cuestiones escenciales de la civilización no se cierran en el orden ideal y superior del espíritu, sino son de índole popular y están ligadas íntimamente a los temas materiales, como la tenencia de la tierra, el trabajo o la propiedad privada.

La cultura, según Zalamea, no radica en especulaciones filosóficas traducidas del alemán, sino más bien en asegurar autonomía económica a los ciudadanos, hacerlos causantes de su historia y propiedad y proporcionarles ocasión de que se rijan a sí mismos como hombres libres. Porque "un pueblo a nivel económico enfermo no puede ocasionar cultura". Creía importante la creación de una literatura mucho más similar con el gusto de las masas, y se esmeró por salvar el contacto perdido entre el escritor y el pueblo.

En su producción literaria se tienen la posibilidad de distinguir proyectos poéticas como La metamorfosis de su Excelencia (1949), poema de temática política en donde piensa el drama de un dictador que toma conciencia de su crueldad; El enorme Burudún-Burundá está muerto (1952), otro poema sobre la tiranía, quizás el mucho más apreciado de su obra; y El sueño de las escalinatas (1964), concebido en un inicio a riberas del Ganges, en la India, en 1957, pero que vio la luz determinante en 1964; en él la pobreza del pueblo se encara al colonialismo imperialista contra el como se entabla un desarrollo.

Entre las múltiples proyectos de teatro de Jorge Zalamea son dignas de mención El regreso de Eva (1927), El rapto de las Sabinas (1941), Pastoral (1941) y El hostal de Belén (1941). Su producción ensayística entiende títulos como La vida extraordinaria de los libros (1941), Minerva en la rueca (1949) o Nueve artistas colombianos. Escribió además de esto Introducción al arte prehistórico y también Infancia y adolescencia de un joven aprendiz de escritor (1963), obra esta última de carácter autobiográfico.

En 1975 se editaron ciertos de sus poemas nuevos bajo el título Cantos y, en 1978, el Instituto Colombiano de Cultura compendió en la obra Literatura, política y arte parte importante de su obra. Otro aspecto primordial de Jorge Zalamea fue su faceta como traductor. Especial interés recubran sus traducciones del poeta y diplomático francés (nativo de Guadalupe) Saint-John Perse; exactamente el mismo creador, conocedor asimismo del español, declaró que en ciertos pasajes la traducción de Zalamea superaba la calidad poética de los auténticos. También tradujo a Dmitri Merezhkovski, Jean-Paul Sartre, T. S. Eliot, Paul Valéry y William Faulkner.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Zalamea

¿Qué opinas de la vida de Jorge Zalamea? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Jorge Zalamea es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Jorge Zalamea es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Jorge Zalamea, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Jorge Zalamea, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Jorge Zalamea. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.