La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Jorge Urrutia Blondel es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jorge Urrutia Blondel es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Jorge Urrutia Blondel, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jorge Urrutia Blondel, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jorge Urrutia Blondel, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jorge Urrutia Blondel influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jorge Urrutia Blondel.
(La Serena 1905 - 1981) Compositor chileno. Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile con los musicales, siendo acólito de Andrés Steinfort, Raúl Hügel y Pedro Humberto Allende, de quien recibió su primera capacitación compositiva.
Otro de sus primeros profesores fue Domingo Santa Cruz, motor y animador de la Sociedad Bach, donde Jorge Urrutia Blondel participó activamente desde 1924. En 1928 fue nombrado secretario del Conservatorio Nacional. Recibió aquel mismo año una beca que le dejó agrandar estudios en París, donde fue acólito de Paul Dukas, Vincent d’Indy y Nadia Boulanger. Estudió entonces en Berlín con Hans Mersmann y Paul Hindemith.
De regreso a Chile en 1931, fue instructor de composición y armonía en el Conservatorio Nacional. Posteriormente perteneció al Instituto de Investigaciones Musicales y fue nombrado secretario de la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile.
Su obra, adscrita en sus principios al movimiento nacionalista, incorporó más tarde aspectos propios del postimpresionismo y el neoclasicismo. Cultivó diversos géneros: pastorales, canciones, piezas para piano, ballet y música de cámara.
Entre sus creaciones resaltan las suites La guitarra del demonio (1942) y Música para un cuento de otrora (1948), las Tres recomendaciones de Chile para piano (1924-1926) y la Pastoral de Alhué para orquesta (1937). Sus indagaciones musicológicas se centraron en la tradición folclórica del norte del país. Fue coautor, adjuntado con Samuel Claro Valdés, de una Historia de la música en Chile.
¿Qué piensas de la biografía de Jorge Urrutia Blondel? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Jorge Urrutia Blondel es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jorge Urrutia Blondel es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jorge Urrutia Blondel, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Jorge Urrutia Blondel, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Jorge Urrutia Blondel. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.