Biografía de Jorge Urrutia

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Jorge Urrutia en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Jorge Urrutia, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jorge Urrutia de modo personal.Jorge Urrutia fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Jorge Urrutia, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Jorge Urrutia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jorge Urrutia, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jorge Urrutia influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jorge Urrutia.

Vida y Biografía de Jorge Urrutia

Poeta, ensayista y catedrático universitario de literatura española, nacido en Madrid en 1945. Su padre es el también poeta Leopoldo De Luis Urrutia. Autor de diversos ensayos de literatura y semiótica de la comunicación, trabajó como crítico literario para Caballo verde, suplemento cultural del diario La Razón.

En cuanto a su labor académica, fue decano fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ocupó la cátedra de Literatura Española en la Universidad Carlos Iii de Madrid y fue invitado por diversas universidades extranjeras, como Northwestern University, París VIII, Bourgogne, Palermo y Buenos Aires. En 2004 fue nombrado director del área académica del Instituto Cervantes; antes ya había trabajado en la delegación lisboeta de esta institución.

Entre sus libros de creación se encuentran Lágrimas saladas (1966), La fuente como un pájaro escondido (1968), Delimitaciones (1985) y La travesía (1987), que marca el inicio de una nueva etapa en su obra, de mayor simbolismo y concentración. Le siguieron Invención del enigma (1991), Lectura de lo oscuro. Una semiótica de África (2000) y El mar o la impostura (2004), donde el autor se abre a la narratividad y con la que ganó el premio de poesía Gil de Biedma.

Entre otras distinciones, Jorge Urrutia ha recibido el Premio Nacional de Traducción y la Medalla del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Urrutia

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jorge Urrutia? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Jorge Urrutia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jorge Urrutia es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Jorge Urrutia, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Jorge Urrutia, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Jorge Urrutia. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas