Jorge Tadeo Lozano

La historia del mundo la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jorge Tadeo Lozano, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jorge Tadeo Lozano, el motivo por qué Jorge Tadeo Lozano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jorge Tadeo Lozano

(Bogotá, 1771 - 1816) Naturalista y político colombiano. Hijo menor del marqués de San Jorge, militar y vizconde de Pastrana, Jorge Tadeo Lozano formó una parte de la élite ilustrada de criollos forjadores de la independencia y de la Expedición Botánica.

En 1810 fue presidente del Colegio Electoral de Cundinamarca y redactor de su Constitución de 1811. El 1 de abril de ese año se posesionó como primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Su carácter elitista y enclenque propició su caída, adecuada a una campaña propagandística orquestada por Antonio Nariño desde la publicación La Bagatela. Durante la reconquista de españa fue hecho preso y, tras un par de meses de prisión, fusilado el 6 de julio de 1816 en la ciudad más importante.

Biografía

Jorge Tadeo Lozano estudió literatura, filosofía y medicina en el Colegio Mayor del Rosario con los sabios Miguel de Isla y José Celestino Mutis; optó no obstante después por la carrera militar, que continuó en España en el Real Cuerpo de Guardias de Corps, donde consiguió el título de capitán. Posteriormente se tituló en química en el Real Laboratorio de Química de la Corte de Madrid, en el que estudió entre 1792 y 1793 a través de Pedro Gutiérrez Bueno.

Al finalizar sus estudios de química y una vez retirado del servicio militar, viajó por Europa hasta 1799, año en el que regresó a Nueva Granada y ocupó el cargo de Regidor y Alcalde de la Real Audiencia. Se enamoró de su sobrina María Tadeo Lozano de Peralta; para lograr casarse con ella debió soliciar una dispensa al arzobispo de Santafé de Bogotá. Finalmente, tras haber comprado varios tributos a la Iglesia, contrajo matrimonio con su sobrina, con quien tendría ocho hijos. Ocupó distintos cargos administrativos, así como el de teniente asegurador de indios de los partidos de Bosa, Fusagasugá y Usaquén, y creó, adjuntado con un familiar, el primer periódico especial que existió en el virreinato de la Nueva Granada, llamado El correo interesante, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá (1801).

Entusiasta fan del movimiento de independencia de 1810, se le designó para comandar el Colegio Electoral Constituyente de la provincia de Santafé. En su condición de presidente redactó, adjuntado con otros individuos de la temporada, la primera constitución liberal que tuvo el Estado de Cundinamarca (1811). El 1 de abril de 1811 tomó posesión del cargo de primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que ocupó hasta el 19 de septiembre del mismo año, en el momento en que fue depuesto por un movimiento encabezado por Antonio Nariño.

Durante su gobierno se preocupó mucho más por beneficiar sus intereses (y los de sus amigos o familiares) que los del pueblo. Fue un personaje poco amado por los ámbitos populares, gracias a su origen y a los continuos escándalos que protagonizaba su familia. Tras retirarse de la presidencia, Jorge Tadeo Lozano se dedicó a sus negocios particulares y a sus estudios de zoología. Perseguido y apresado a lo largo de la temporada del terror que vivió Nueva Granada, fue fusilado en la Huerta de Jaime, de hoy Plaza de los Mártires, en la localidad de Santafé de Bogotá.

Proyectos y aportaciones científicas

Jorge Tadeo Lozano resaltó asimismo como científico y naturalista. Tradujo la Geografía de las plantas de Alexander von Humboldt y, como enseñante, fue el primero en ingresar el estudio de la ciencia en el Colegio del Rosario de Bogotá, a través de la creación de la cátedra de química y mineralogía en tal instituto (1802). Lozano preparó allí un curso de estudios apoyado en las proyectos de Tobern Olof Bergmann, Jean Antoine Chaptal, Antoine François de Fourcroy y Pierre Joseph Macquer.

José Celestino Mutis aconsejó al virrey que no recurriese a instructores extranjeros para la enseñanza de la química, a la visión de la excepcional preparación de Lozano. Tanto Lozano como Mutis eran siendo conscientes de la carencia de equipamiento conveniente para el laboratorio, pero estimaron que la teoría química debía enseñarse pese a todo y que las operaciones fáciles podrían aprenderse sin laboratorio. Lozano se transformó en el primer instructor de química de Nueva Granada el 5 de noviembre de 1802.

El año siguiente entró a ser parte como zoólogo en la Expedición Botánica. Una parte importante de la década siguiente trabajó en la Fauna Cundinamarquesa, que venía a ser la contrapartida zoológica a la Flora de Mutis. Publicada en 1806, la Fauna Cundinamarquesa no solo es la primera obra sobre zoología nacional, sino más bien entre los mucho más esenciales tratados sobre la antropología y sociología de la temporada colonial.

Escribió además de esto productos científicos en gacetas literarias (cooperó en el Semanario de Francisco José de Caldas, por ejemplo publicaciones), introduciendo uno sobre víboras venenosas que ponía de manifiesto su conocimiento de la literatura herpetológica (especialmente de Georges Cuvier), adjuntado con su síntesis de la información local que recogiese sobre los efectos de las mordeduras de víboras y sus antídotos. La Universidad Jorge Tadeo Lozano, establecida en 1954 en Bogotá, adoptó su nombre en su honor.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Tadeo Lozano

¿Qué piensas de la existencia de Jorge Tadeo Lozano? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Jorge Tadeo Lozano es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jorge Tadeo Lozano es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Jorge Tadeo Lozano, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Jorge Tadeo Lozano, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Jorge Tadeo Lozano. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.