Biografía de Jorge Semprún

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Jorge Semprún es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jorge Semprún es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jorge Semprún, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Jorge Semprún, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jorge Semprún, gentes a quienes de de una forma u otra Jorge Semprún influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jorge Semprún.

Vida y Biografía de Jorge Semprún

(Madrid, 1923) Político, escritor y cineasta en lenguas de española y francesa. En 1939 se exilió en Francia. Colaboró con la Resistencia desde 1941 y fue internado en el campo de concentración de Buchenwald entre 1943 y 1945. Afiliado al Partido Comunista de España en 1952, desde 1954 fue miembro del comité central y desde 1956 del ejecutivo, hasta su expulsión por disidencias ideológicas (1965).

Desde entonces fijó su residencia en Francia y se dedicó a la literatura: El largo viaje (1963, premio Formentor), La segunda muerte de Ramón Mercader (1969, premio Fémina), Aquel domingo (1980), La algarabía (1981), La montaña blanca (1986) y Nechaiev ha vuelto (1987) son algunas de sus obras en francés, centradas en su memoria histórica como activista político de izquierda.

En castellano ha escrito su autobiografía novelada, Autobiografía de Federico Sánchez (premio Planeta de 1977). También ha escrito varios guiones cinematográficos (Z y La confesión, Costa-Gavras, La guerra ha terminado, A. Resnais; El atentado, Y. Boisset; y Las rutas del sur, J. Losey) y el de su propia película sobre la guerra civil española, Las dos memorias (1973).

En 1988 fue nombrado ministro de Cultura en el gabinete de Felipe González, cargo que ocupó hasta 1991. En 1993 publicó Federico Sánchez se despide de ustedes, en 1995 La escritura a la vida, que evoca su paso por el campo de refugiados de Buchenwald y en 1998 Adiós luz de veranos.

En 1994 recibió el premio de la Paz de la Feria del Libro de Frankfurt y en 1996 fue elegido miembro de la Academia Goncourt. En 1997 fue galardonado con el premio Jerusalén de Literatura y en 1999 con el premio Nonino.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Semprún

¿Qué te ha parecido la existencia de Jorge Semprún? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Jorge Semprún es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jorge Semprún es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Jorge Semprún, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Jorge Semprún, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Jorge Semprún. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas