Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Jorge Sampaio en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Jorge Sampaio, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jorge Sampaio de forma personal.Jorge Sampaio fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jorge Sampaio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Jorge Sampaio, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jorge Sampaio, gentes a quienes de de una u otra forma Jorge Sampaio influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jorge Sampaio.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jorge Sampaio, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jorge Sampaio, porqué Jorge Sampaio vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Cintra, 1939) Político portugués. Hijo de un médico lisboeta, estudió la carrera de Derecho. Inició su actividad política en 1958, en el momento en que apoyó al general Humberto Delgado en la campaña electoral para la presidencia de la República contra el almirante Américo Thomaz. En la década de los sesenta participó como dirigente académico en las luchas que los universitarios portugueses realizaron en Lisboa, Oporto y Coimbra, contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Asimismo, fue letrado defensor de presos políticos a lo largo de dicho régimen y también intervino en varias ocupaciones de la oposición democrática.
Tras la Revolución de los Claveles, en el mes de abril de 1974, formó una parte de su IV Gobierno Provisional, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Cooperación. Poco después, fue integrante principal creador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MES), ubicado ideológicamente a la izquierda del Partido Socialista Portugués (PSP), al que se inscribió en 1978. Al año siguiente, se transformó en el primer portugués nombrado para integrar en Estrasburgo la Comisión Europea de Derechos Humanos.
Diputado por el PS desde 1985, fue escogido nuevo secretario general de los socialistas el 15 de enero de 1989, al término de VIII Congreso del Partido. Sampaio, que logró el 62 por ciento de los votos, sucedió al economista Víctor Constancio. Este dimitió el 27 de octubre de 1988 como queja frente la carencia de acompañamiento de sus correligionarios.
Con Sampaio, el Partido Socialista fundamentó su estrategia política en restar la hegemonía del Partido Social Demócrata (PSD), que tenía la mayor parte absoluta en el Parlamento desde julio de 1987. Su primer éxito vino en las selecciones al Parlamento Europeo de junio de 1989. En ellas, los socialistas lograron 2 escaños mucho más, que se tradujeron en un total de 8 de los 24 asignados a Portugal.
Fue designado candidato socialista al municipio lisboeta en los comicios locales del 17 de diciembre de 1989; este ascenso fue calificado por los observadores políticos como el hecho político más esencial del año en el país luso, por las opciones de fracaso que ya están en la operación. La candidatura de Sampaio implicó la elevación de las selecciones municipales a la categoría de legislativas. El PSP, en histórica coalición con marxistas, arrebató al Partido Social Demócrata (PSD), en el Gobierno, las primordiales alcaldías del país en las selecciones municipales festejadas ese día de diciembre. Asimismo, Sampaio resultó escogido nuevo alcalde de la ciudad más importante portuguesa.
Un par de años después, en las selecciones municipales del día 12 de diciembre de 1993, fue reelegido alcalde de Lisboa. El 7 de febrero de 1995 anunció su intención de concurrir a las selecciones de presidentes, y el 15 de noviembre formalizó su candidatura frente al Tribunal Constitucional, mientras que dimitía como alcalde de Lisboa. Fue sustituido adelante de la alcaldía por Joao Soares, hijo del presidente Mario Soares y hasta el momento concejal de temas culturales.
En las selecciones de presidentes, festejadas el 14 de enero de 1996, Sampaio se impuso al candidato socialdemócrata Cavaco Silva, al conseguir el 53,83% de los votos en oposición al 46,17% del líder del PSD, lo que logró superflua la celebración de una segunda vuelta electoral. Jorge Sampaio reemplazó en la Presidencia de la República al asimismo socialista Mario Soares, de quien es amigo personal desde 1962 y al que considera su referencia primordial en el seno del socialismo portugués.
Tomó posesión como nuevo Presidente el 9 de marzo de 1996. Durante su orden, los primordiales logros de su administración se resolvieron en el campo de las relaciones de todo el mundo, con actuaciones como la distribución de Macao a China y el trabajo efectuado a lo largo de la crisis de Timor Oriental.
En la próxima cita electoral, que convocó a los portugueses a las urnas el 14 de enero de 2001, Sampaio logró actualizar sin oposición su orden presidencial. Durante la campaña electoral, calificada de insípida por los medios nacionales, solo la sombra de la abstención preocupó al líder socialista que, en ningún instante, vio conminada la victoria por las candidaturas de sus 4 contrincantes.
Los pronósticos de los sondeos se cumplieron y Sampaio logró revalidar su orden con el acompañamiento del 56% de los votos emitidos y una abstención histórica que alcanzó el 49% del censo electoral. Conocida su victoria, el presidente se comprometió a terminar a la resignación de los ciudadanos y a impulsar su movilización política.
¿Qué te ha parecido la vida de Jorge Sampaio? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Jorge Sampaio es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jorge Sampaio es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Jorge Sampaio, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jorge Sampaio, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Jorge Sampaio. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.