Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Jorge Onetti es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jorge Onetti es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Jorge Onetti en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Jorge Onetti, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jorge Onetti de forma personal.Jorge Onetti fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jorge Onetti, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jorge Onetti, porqué Jorge Onetti vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Buenos Aires, 1931 - Madrid, 1998) Narrador y periodista uruguayo-argentino. Hijo del enorme escritor uruguayo Juan Calos Onetti, ha conocido robarse a la vigorosa sombra proyectada por la figura universal de su padre merced a una original obra narrativa que, desde un enfoque irónico y satírico, averigua con singular acierto en la verdad argentina de la segunda mitad del siglo XX (y, de forma muy señalada, en su complicada situación política y económica).
El ámbito literario que respiró desde niño dejó a Jorge Onetti desarrollar a muy temprana edad su vocación humanística y inclinarse por el cultivo de la escritura, tanto en su vertiente periodística como en su modalidad literaria. Aunque nativo de Buenos Aires, radicó a lo largo de parte de su niñez y su juventud en Montevideo, donde cursó estudios de Periodismo y empezó a ejercer como informador; más tarde, se trasladó a su localidad natal y continuó desplegando allí sus ocupaciones periodísticas, al paso que empezaba a hacerse conocer como escritor en el colectivo de autores "Novedosa Expresión".
A fines de la década de los años sesenta, este conjunto dio a la imprenta un volumen colectivo de cuentos que, bajo el título de Narradores argentinos contemporáneos (1958), recogía los primeros cuentos publicados por Jorge Onetti, quien, tras siete años, reunió estos cuentos primerizos y otras narraciones breves hasta el momento nuevas en el volumen que se titula Cualquiercosario (1965), premiado con el premio Casa de las Américas que conceden las autoridades de Cuba.
Onetti preparó una segunda edición de este volumen para publicarla en Uruguay, a la que añadió ciertos cuentos nuevos. Publicada bajo el título de Cualquiercosario y otras cosillas (1967), esta edición aumentada de su trabaja prima extendió su prestigio literario. Dos años después vio la luz en España la primera novela larga de Jorge Onetti, llamada Contramutis (1969).
Hablamos de una narración a medio sendero entre la prosa en fase de prueba (con elementos tomados de manera directa de los idiomas concretos del cine y del cómic) y la sátira político-popular, infestada de enormes descubrimientos humorísticos que van desde los nombres paródicos de ciertos de sus individuos (como el general Marcial Focilón y su mujer Elbita, venerada por el pueblo sobre el que rige su marido) hasta los guiños políticos que procuran desmantelar todos y cada uno de los alegatos solemnes, desde el proferido por el poder oficial hasta el sostenido por el idealismo innovador (no en balde la iniciativa utópica con la que se abre y cierra la novela invita a hacer más simple la llegada del "hombre macanudo").
El humor, ya que, servido por la sátira amarga y la lúcida ironía forma entre las primordiales señales de identidad de la narrativa de Jorge Onetti. En Contramutis, las referencias a la verdad popular y política de la Argentina que aparecían, de manera velada, en los cuentos de Cualquiercosario se hacen en este momento considerablemente más explícitas. El escritor cuenta en ella la crónica de Roberto Lupo a su regreso a su rincón de origen (llamado Sitiecito), donde terminará suicidándose tras haber sufrido los efectos de un peronismo caricaturizado (el protagonizado por los mentados Focilón y Elbita), contra el que se alza el ímpetu innovador del comandante guerrillero Vergara.
En líneas en general, tanto los cuentos como la narrativa larga de Jorge Onetti adelantan ahora la corriente que entonces habría de ser etiquetada por la crítica enfocada como articulo-boom, en referencia a la superación de los valores estéticos y también ideológicos que habían puesto en rema los autores causantes del llamado Boom de la narrativa sudamericana. El enfoque abiertamente irónico pertence a los aspectos mucho más significativos de la mayor parte de los autores del articulo-boom, enfoque que en Onetti consigue unas cotas de sátira ridícula y cáustica. Otra de las especificaciones generacionales que se encuentra en los contenidos escritos de Jorge Onetti es la adopción de un tono menor y unos planteamientos formales fragmentarios que contribuyen a resaltar la humillación y descomposición de esa sociedad y esas instituciones gastadas.
¿Qué piensas de la vida de Jorge Onetti? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Jorge Onetti es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jorge Onetti es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Jorge Onetti, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Jorge Onetti, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Jorge Onetti. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.