Biografía de Jorge Meléndez

La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jorge Meléndez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jorge Meléndez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jorge Meléndez, gentes a quienes de de una forma u otra Jorge Meléndez influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jorge Meléndez.

Vida y Biografía de Jorge Meléndez

(San Salvador, 1871-1953) Político salvadoreño. Ejerció el poder dictatorialmente como presidente de la república de El Salvador entre 1919 y 1923. Pertenecía a la dinastía de los Meléndez, un clan de la gran oligarquía salvadoreña que, junto al de los Quiñones, dominó el panorama político salvadoreño entre 1913 y 1927, apoyado en su enorme riqueza.

En 1919, tras la muerte de su hermano mayor, Carlos Meléndez (quien ejerció la presidencia entre 1913 y 1918), Jorge fue elevado a la primera magistratura de la República gracias al fraude electoral, que se había convertido en rutina durante el período de dominio de su clan político. Su principal apoyo electoral fue la Liga Roja, organización sindical de estructura vertical creada en 1918 por Carlos Meléndez y Alfonso Quiñones Molina para dar una apariencia de legalidad a la farsa electoral.

Jorge Meléndez fue un digno continuador de la política de su predecesor: su mandato (1919-1923) se caracterizó por la continua e impune violación de las garantías constitucionales, por el mecanismo del pucherazo electoral y por la rapiña económica de la gran oligarquía, la cual monopolizó sin empacho los recursos financieros del país centroamericano.

Durante esta época, El Salvador experimentó un fuerte desarrollo económico, gracias al desarrollo de la exportación cafetera. Pero este enriquecimiento sólo benefició a la gran oligarquía cercana a los Meléndez-Quiñones, y favoreció la creación de un régimen de monocultivo que iba a lastrar el desarrollo posterior del país. La gestión de Meléndez resultó, en lo económico, especialmente sangrante para El Salvador.

El presidente adoptó medidas que conculcaron gravemente la soberanía nacional y establecieron una estrecha dependencia económica del país respecto a los capitales estadounidenses. En 1923, Meléndez otorgó al gobierno de Estados Unidos el control sobre las rentas de aduanas de El Salvador, como garantía del pago de la enorme deuda pública que el gobierno salvadoreño había contraído en los años precedentes con diversas entidades financieras neoyorquinas. Este draconiano empeño de los recursos hacendístico del Estado provocó una importante reacción sociopolítica contra el gobierno de Meléndez.

En 1923 se estableció la Federación Regional de Trabajadores, que se enfrentó al monopolio sindical de la Liga Roja, y de la que saldría el germen del Partido Comunista salvadoreño. La organización de la oposición obrera y liberal amenazó el poder de los Meléndez-Quiñones, pero éstos consiguieron todavía prolongar su gobierno: ese mismo año, nuevamente mediante un pucherazo electoral, Jorge Meléndez traspasó la presidencia a Alfonso Quiñones Molina, quien continuaría el régimen dictatorial hasta 1927, año en que la "dinastía" de los Meléndez-Quiñones fue sustituida por un proceso democratizador encabezado por Pío Romero Bosque.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Meléndez

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jorge Meléndez? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Jorge Meléndez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jorge Meléndez es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Jorge Meléndez, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Jorge Meléndez, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jorge Meléndez. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas