Jorge Meléndez

La historia de la civilización la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jorge Meléndez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jorge Meléndez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jorge Meléndez, gentes a quienes de de una forma u otra Jorge Meléndez influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jorge Meléndez.

Vida y Biografía de Jorge Meléndez

(San Salvador, 1871-1953) Político salvadoreño. Ejerció el poder dictatorialmente como presidente de la república de El Salvador entre 1919 y 1923. Pertenecía a la dinastía de los Meléndez, un clan de la enorme oligarquía salvadoreña que, al lado del de los Quiñones, dominó el panorama político salvadoreño entre 1913 y 1927, apoyado en su colosal riqueza.

En 1919, tras la desaparición de su hermano mayor, Carlos Meléndez (quien ejercitó la presidencia entre 1913 y 1918), Jorge fue alto a la primera magistratura de la República merced al estafa electoral, que se había transformado en rutina a lo largo del periodo de dominio de su clan político. Su primordial acompañamiento electoral fue la Liga Roja, organización sindical de composición vertical construída en 1918 por Carlos Meléndez y Alfonso Quiñones Molina para ofrecer una fachada de legalidad a la patraña electoral.

Jorge Meléndez fue un digno continuador de la política de su precursor: su orden (1919-1923) se caracterizó por la continua y también impune violación de las garantías constitucionales, por el mecanismo del pucherazo electoral y por la rapiña económica de la enorme oligarquía, la que monopolizó sin empacho los elementos financieros del país centroamericano.

A lo largo de esta temporada, El Salvador experimentó un fuerte avance económico, merced al avance de la exportación cafetera. Pero este enriquecimiento solo favoreció a la enorme oligarquía próxima a los Meléndez-Quiñones, y favoreció la creación de un régimen de monocultivo que iba a lastrar el avance posterior del país. La administración de Meléndez resultó, en lo económico, en especial sangrante para El Salvador.

El presidente adoptó medidas que conculcaron dificultosamente la soberanía nacional y establecieron una angosta dependencia económica del país en relación a los capitales estadounidenses. En 1923, Meléndez dio al gobierno de Estados Unidos el control sobre las rentas de aduanas de El Salvador, como garantía del pago de la gran deuda pública que el gobierno salvadoreño había contraído en los años precedentes con distintas entidades financieras neoyorquinas. Este draconiano empeño de los elementos hacendístico del Estado provocó una esencial reacción social y política contra el gobierno de Meléndez.

En 1923 se estableció la Federación Regional de Trabajadores, que se encaró al monopolio sindical de la Liga Roja, y de la que saldría el germen del Partido Comunista salvadoreño. La organización de la oposición obrera y liberal conminó el poder de los Meléndez-Quiñones, pero estos lograron todavía alargar su gobierno: ese año, de nuevo a través de un pucherazo electoral, Jorge Meléndez traspasó la presidencia a Alfonso Quiñones Molina, quien proseguiría el régimen dictatorial hasta 1927, año en que la "dinastía" de los Meléndez-Quiñones fue reemplazada por un desarrollo democratizador encabezado por Pío Romero Bosque.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Meléndez

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jorge Meléndez? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Jorge Meléndez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jorge Meléndez es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Jorge Meléndez, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Jorge Meléndez, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jorge Meléndez. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.