Biografía de Jorge Mañach

La historia universal está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jorge Mañach, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jorge Mañach, el motivo por el cual Jorge Mañach vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jorge Mañach

(Jorge Mañach y Robato; Sagua La Grande, 1898 - San Juan de Puerto Rico, 1961) Ensayista, periodista, animador cultural y profesor cubano cuya obra lo sitúa entre los pensadores más destacados de su país; fue uno de los promotores de las vanguardias surgidas en Cuba en las primeras décadas del siglo XX.

Residió en España de 1908 a 1913; en 1920 se graduó en la Universidad de Harvard y trabajó un año en el Departamento de Lenguas Romances de dicha institución. Participó en la Protesta política de los Trece contra el gobierno (La Habana, 1923), integró el grupo Minorista y fue uno de los fundadores de la Revista de Avance (1927-1930), órgano vanguardista de aquellos años. Polemizó públicamente contra las ideas del grupo Orígenes, en particular con su líder, J. Lezama Lima, oponiéndole a su esteticismo barroco y católico una literatura más comprometida y vanguardista.

Sus dos ensayos fundamentales son La crisis de la alta cultura (1925) e Indagación del choteo (1928). El primero es una revisión de la cultura cubana hasta ese momento, sobre todo de la generación anterior. El segundo es una descripción del "choteo", según Mañach, el "mal" inmanente al ser del cubano: la ligereza, el ingenio, la gracia, el humor, la rebeldía, sintetizados en el "choteo", que es la burla desenfrenada con que el cubano resuelve sus problemas, tanto personales como sociales.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Mañach

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jorge Mañach? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Jorge Mañach es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jorge Mañach es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jorge Mañach, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Jorge Mañach, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Jorge Mañach. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.