La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
(Medellín, 1950) Narcotraficante colombiano. Hijo de Fabio Ochoa Restrepo y Margot Vásquez, criadores de caballos, abandonó los estudios a temprana edad y empezó a trabajar en las trabajos del campo y la crianza de caballos. Más tarde emigró a Estados Unidos y, en pocos años, organizó en lo personal las conexiones para el envío de cocaína desde Colombia, utilizando que el mercado del narcotráfico se encontraba entonces cubierto prácticamente de forma exclusiva por la mariguana.
El enorme aumento del consumo de cocaína en Estados Unidos le enriqueció de forma rápida, al lado del resto de los narcotraficantes colombianos. En 1978 contribuyó a hacer el llamado "cártel de Medellín", organización de tráfico de drogas que llegaría a transportar a Estados Unidos y Europa el 80 por ciento de la cocaína producida en el planeta. Junto con sus 2 hermanos inferiores, Juan David y Fabio, Jorge Luis Ochoa formaba una parte del "clan Ochoa", que ocupaba el segundo rincón en relevancia del cártel, tras Pablo Escobar.
En noviembre de 1984 fue detenido en España, al lado de Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del "cártel de Cali", por requerimiento de las autoridades norteamericanas por medio de la Interpol. Permaneció retenido en este país hasta julio de 1986, en el momento en que fue extraditado a Bogotá, si bien asimismo era requerido por un tribunal de Florida, acusado de haber introducido 680 kilos de cocaína en Estados Unidos, vía Nicaragua, en el primer mes del verano de 1984.
Una vez en Colombia, donde no existía contra él ninguna acusación de tráfico de drogas, fue juzgado y culpado a una lástima mínima de prisión por importación furtiva de toros de Lidia. Fue puesto en independencia condicional con la obligación de que se presentase al juzgado periódicamente, pero jamás lo logró. El 22 de noviembre de 1987 fue tomado nuevamente en un retén policial del ayuntamiento de Palmira, Valle, cerca de Cali, y recluído en la penitenciaría de la Picota de Bogotá, de donde escapó con un orden de falsa independencia. Ese mismo año las gacetas de todo el mundo Fortune y Forbes valoraron su fortuna en 2 mil millones de dólares estadounidenses, situándola entre las veinte primeras del mundo.
Ochoa formó una parte del llamado conjunto de los "Extraditables", la facción armada del cártel de Medellín, constituida por todos y cada uno de los integrantes de este conjunto que eran reclamados por la justicia de Estados Unidos, y que realizó varios atentados contra las instituciones colombianas. Desde 1984 se sucedieron las negociaciones entre este conjunto y el Gobierno, hasta llegar a la llamada "guerra total" en el mes de agosto de 1989, en el momento en que el ex- presidente Virgilio Barco desechó la repetida iniciativa de los narcotraficantes de desmantelar su negocio de cocaína y repatriar sus capitales para invertir en el país en lugar de ser juzgados en territorio colombiano.
Con la llegada de César Gaviria al Gobierno, éste estableció un decreto que garantizaba la no extradición a Estados Unidos, una rebaja de penas y un juicio ecuánime en Colombia a los narcotraficantes que de manera voluntaria asistieran a los tribunales. Jorge Luis Ochoa se acogió a este decreto del gobierno y se entregó a las autoridades de Medellín el 15 de enero de 1991, veintiocho días una vez que lo hiciese su hermano Fabio. Fue puesto en independencia en 1996, tras ver reducidos a cinco los ocho años como condena que se le habían impuesto.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jorge Luis Ochoa Vásquez? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Jorge Luis Ochoa Vásquez es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jorge Luis Ochoa Vásquez es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Jorge Luis Ochoa Vásquez, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Jorge Luis Ochoa Vásquez, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Jorge Luis Ochoa Vásquez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.