Biografía de Jorge Ibargüengoitia

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Jorge Ibargüengoitia es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jorge Ibargüengoitia es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Jorge Ibargüengoitia en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Jorge Ibargüengoitia, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jorge Ibargüengoitia de forma personal.Jorge Ibargüengoitia ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Jorge Ibargüengoitia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jorge Ibargüengoitia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jorge Ibargüengoitia, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jorge Ibargüengoitia influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jorge Ibargüengoitia.

Vida y Biografía de Jorge Ibargüengoitia

(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.

En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.

Colabora para ampliar la biografía de Jorge Ibargüengoitia

¿Qué te ha parecido la vida de Jorge Ibargüengoitia? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Jorge Ibargüengoitia es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jorge Ibargüengoitia es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Jorge Ibargüengoitia, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Jorge Ibargüengoitia, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Jorge Ibargüengoitia. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.