Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Jorge Díaz es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jorge Díaz es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jorge Díaz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Jorge Díaz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jorge Díaz, personas a quienes de un modo u otro Jorge Díaz influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jorge Díaz.
(Rosario, Argentina, 1930 - Santiago, 2007) Escritor chileno reconocido como el dramaturgo de vanguardia de su país con un mayor reconocimiento en todo el mundo. Además de sus talentos como creador teatral, cultivó la arquitectura y la pintura. En 1965 se trasladó a Madrid, y en España consiguió un éxito increíble, más que nada desde la concesión del Premio Tirso de Molina en 1975. Su obra, que se inició en el llamado teatro del absurdo (en la línea de Eugène Ionesco), evolucionó hacia una posición mucho más crítica y de contenido popular. Los aspectos que mucho más caracterizaron su obra son el sentido del humor y una especial preocupación por el lenguaje.
Jorge Díaz emigró a Chile al lado de su familia en el momento en que tenía 4 años. Hijo de progenitores españoles, gozó de la doble nacionalidad chilena y de españa. Realizó sus estudios de enseñanza media en el Colegio San Pedro Nolasco, y los expertos en la Universidad Católica de Santiago, donde cursó la carrera de arquitectura.
A finales de los 50 entró a ser parte del Teatro ICTUS (en cuyos montajes participaría como actor a lo largo de múltiples años) y escribió su primera obra de teatro, La paloma y el espino (1957). Fue esta compañía teatral la que estrenó 2 visibles proyectos suyas en un acto: El cepillo de dientes (1960) y Un hombre llamado Isla (1961). A partir de ese instante, y hasta 1968, el Teatro ICTUS estrenó las consecutivas proyectos de Jorge Díaz: Réquiem para un girasol (1961), El velero en la botella (1962), El sitio donde mueren los mamíferos (1963), Variaciones para fallecidos de percusión (1964), El nudo ciego (1965) y también Introducción al elefante y otras zoologías (1968). Debutó en el teatro para pequeños con Chumingo y el pirata de lata, obra redactada en colaboración con Mónica Echeverría en 1963 y firmada con el seudónimo de Pepe Abedul; ahora con su genuino nombre, y asimismo para pequeños, apareció poco después Serapio y Yerbabuena, estrenada por ICTUS en 1963.
En 1965 viajó a España, país en el que residiría por espacio de treinta años. En este país creó 2 compañías de teatro itinerante, una para espectáculos infantiles (Los Trabalenguas) y otra para montajes para mayores (Teatro del Nuevo Planeta). Con la primera, Díaz trabajó a lo largo de diez años como actor, directivo, dramaturgo y escenógrafo. De su etapa en Madrid son las proyectos Topografía de un desvisto (1965), La víspera del degüello o El Génesis fue mañana (1965), La corrupción del ángel cibernético (1971), Mata a tu prójimo como a ti (1974), Desde la sangre y el silencio (1980) y Piel contra piel (1982), por ejemplo.
En 1985 recibió de nuevo el Premio Tirso de Molina. Regresó a Chile en 1994 con ocasión de la concesión del Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales. Aunque prosiguió viviendo en Chile, intentó pasar los inviernos en España. Muy receloso de su privacidad, nunca invitaba a absolutamente nadie a su casa; sus encuentros sociales o expertos se generaban siempre y en todo momento en las cafeterías. Jorge Díaz sostuvo su fecunda actividad autora hasta su fallecimiento en la ciudad más importante chilena el 13 de marzo de 2007, a los 77 años de edad.
¿Qué opinas de la vida de Jorge Díaz? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Jorge Díaz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Jorge Díaz es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Jorge Díaz, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jorge Díaz, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Jorge Díaz. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.