Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Jorge Dezcallar es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jorge Dezcallar es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Jorge Dezcallar en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Jorge Dezcallar, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jorge Dezcallar en persona.Jorge Dezcallar fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jorge Dezcallar, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Jorge Dezcallar, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jorge Dezcallar, aquellas personas a quienes de un modo u otro Jorge Dezcallar influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jorge Dezcallar.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jorge Dezcallar, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jorge Dezcallar, el motivo por qué Jorge Dezcallar vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Palma de Mallorca, 1945) Abogado y diplomático español. Jorge Dezcallar Mazarredo nació el 3 de noviembre de 1945 en Palma de Mallorca, el mayor de 4 hermanos. Tras cursar los primeros estudios en el instituto de los progenitores franciscanos de la ciudad más importante mallorquina, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, localidad a la que había sido designado su padre, coronel de Infantería de Marina.
Tras licenciarse como letrado decidió arrancar los estudios diplomáticos. En la familia ahora había antecedentes de personas enlazadas a la diplomacia, que indudablemente sembraron la incomodidad de Dezcallar por desarrollar su tarea profesional en el servicio exterior.
Su ingreso en el Ministerio de Asuntos Exteriores se causó por oposición en el mes de agosto de 1971. Entre 1972 y 1974 estuvo designado en Polonia, y desde septiembre de 1974 hasta abril de 1978 continuó en el consulado general de España en Nueva York, en el que ocupó diferentes cargos. En abril de 1978 se trasladó a la embajada de Uruguay como asesor de exactamente la misma.
En 1981 regresó a España siendo nombrado directivo de Organismos Técnicos y de Desarrollo en la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir de entonces estuvo designado en comisión de servicios, primero como vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del gobierno (desde abril de 1982, en la temporada de Leopoldo Calvo-Sotelo), y más tarde como vocal asesor en el Departamento de Internacional del mismo gabinete (desde enero de 1983, prestando servicio en el palacio de la Moncloa en el ejecutivo encabezado por Felipe González).
Gran experiencia en política exterior
Entre 1985 y 1993 desempeñó el cargo de directivo general de Política Exterior para África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con esta compromiso, y merced a su conocimiento de la situación política en el Próximo Oriente, Dezcallar desempeñó un papel primordial en la organización de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el entonces presidente israelí, Isaac Shamir, se estrecharon la mano por vez primera en presencia de George H. Bush y Mijail Gorbachov, en un acercamiento que fue clave para todo el avance posterior del desarrollo de paz en la zona.
En septiembre de 1993 fue sustituido por Miguel Ángel Moratinos (quien después sería designado enviado particular de la Unión Europea en el Próximo Oriente) siendo nombrado directivo general de Asuntos Políticos. Desde este cargo fue responsable de las negociaciones con la Unión Europea y gerente de España en su Comité Político. En mayo de 1996 fue nombrado embajador en misión particular para la Política Exterior y de Seguridad Común (Pesc).
Un año después (1997), José María Aznar lo incorporó a la misión de buenos oficios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que mediaba entre Slobodan Milosevic y la oposición serbia para democratizar el país, adelante de la que estaba el ex- presidente del gobierno Felipe González.
Una vez mucho más, su experiencia y sus entendimientos de los inconvenientes del norte de África fueron determinantes para su ascenso como embajador en Marruecos, el 13 de junio de 1997, en substitución de Gabriel Ferrán de Alfaro. En el desempeño de este cargo estaba en el momento en que el consejo de ministros del 29 de junio de 2001 lo nombró directivo del Cesid, en substitución del general Javier Calderón, con el rango de secretario de Estado. Se transformaba de esta manera en el primer civil responsable de los servicios misterios españoles que, en su versión mucho más actualizada, se hicieron en 1977.
Primer civil adelante del Cesid
El hecho de haber trabajado bastante y bien con los gobiernos socialistas y populares motivó que su designación fuera recibida con satisfacción por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que resaltó su «perfil institucional» y su talante de «hombre de Estado y no de partido», e inclusive por Izquierda Unida (IU), que aplaudió la «desmilitarización» de los servicios de sabiduría.
Al día después tomó posesión de su cargo no en el Ministerio de Defensa, como había sido clásico hasta ese instante, sino más bien en el palacio de la Moncloa, con nuestro Aznar como testigo. A partir de ese instante, no obstante, debería pasar un periodo de transición en el que las novedades (el CNI) no acababan de nacer y las viejas (el Cesid) no terminaban de fallecer.
Desde el Cesid vivió la tramitación parlamentaria de las leyes que brindaron sitio al CNI, en las que se establecía el doble control parlamentario y judicial sobre los servicios misterios, el primero a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento, que tendría conocimiento de forma anual de las líneas en general de actuación del CNI, y el segundo mediante un juez del Tribunal Supremo.
Coautor del libro Racismo y hostilidad a los extranjeros: búsqueda de las raíces, y creador de varios productos de prensa, Jorge Dezcallar fué reconocido con distintas distinciones, entre ellas la de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y la Orden del Mérito Civil, aparte de la Gran Cruz del Wissam alauita y muchas otras condecoraciones extranjeras.
Quienes lo conocen resaltan su talante liso, afable y simpático, que compatibiliza con la transparencia caracteristica de los diplomáticos. Lector insaciable, periodista aficionado, demostró ser un hombre capaz y increíblemente culto. Hincha del Real Mallorca, agrada de la práctica del golf. Está casado con Pilar López Chicheri, madrileña, diplomada en ciencias políticas, y es padre de tres hijos: Cristina, Juan y Jaime.
¿Qué te ha parecido la vida de Jorge Dezcallar? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Jorge Dezcallar es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jorge Dezcallar es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Jorge Dezcallar, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jorge Dezcallar, que tuvo su significación en una época concreta, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Jorge Dezcallar. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.