Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Jöns Jacob Berzelius, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Jöns Jacob Berzelius, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jöns Jacob Berzelius, gentes a quienes de de una u otra forma Jöns Jacob Berzelius influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jöns Jacob Berzelius.
(Väfversunda, Suecia, 1779 - Estocolmo, 1848) Químico sueco. Huérfano a temprana edad, fue criado por unos familiares que comprobaron ahora en sus días institucionales su interés por la ciencia, de forma especial por la medicina, especialidad donde se licenció en 1802 por la Universidad de Uppsala. Su instructor de química, J. Afzelius, ejercitó una destacable predominación en él y despertó su interés por las lecturas y los ensayos químicos.
En 1806 entró a ser parte del cuerpo enseñante de la Academia de Guerra de Karlberg como instructor de química. En 1807 se encargó de la cátedra de medicina y farmacología de Estocolmo, cuya partida presupuestaria se vio aumentada por la enorme necesidad que el estado tenía de cirujanos militares con destino adelante en sus confrontaciones con Francia (1805-1809 y 1812-1814), lo que le dio alguna independencia para realizar sus indagaciones. En 1808 entró a ser parte de la Academia Sueca de Ciencias, de la que fue escogido secretario a perpetuidad en 1818.
En 1815 fue nombrado catedrático de química del centro médico quirúrgico Karolinska de Estocolmo. Desde el año 1832 vivió inmerso únicamente en sus indagaciones. En 1835 contrajo nupcias, a los cincuenta y seis años de edad, con una muchacha de veinticuatro. Durante la liturgia el monarca Carlos XIV de Suecia le concedió el título de barón.
Jöns Jacob Berzelius fue una personalidad única en el campo de la química. Sus indagaciones y también ideas condicionaron los trabajos en este campo a lo largo de prácticamente todo el siglo XIX y su predominación llega hasta esta época. Sus publicaciones, traducidas a prácticamente todas las lenguas de todo el mundo occidental, le intentaron un auténtico ejército de acólitos que lograron llevar a cabo de la química la especialidad científica con mucho más veloz avance en el siglo XIX.
Su primer artículo versó sobre un análisis del agua: Nova analysis aquarum Medeviensium (1800). Poco después, y a consecuencia del hallazgo de Volta, se encargó de los efectos químicos de la corriente eléctrica, y en el Ensayo sobre el galvanismo (1802) probó por primera vez la acción de los electrodos en los ácidos y las bases. Tales trabajos marcan el principio de la electroquímica.
Trabajador incansable, en un periodo de diez años estudió cerca de 2 mil compuestos químicos. Tomando el oxígeno como base de referencia (cien) determinó el peso atómico del resto elementos; los desenlaces fueron publicados en 1818 en una tabla de pesos atómicos de 42 elementos. Tal tarea de clarificación dejaría a estudiosos como Julius Lothar Meyer y Dimitri Mendeléyev intuir la ley periódica y detallar, desde las regularidades observables, las primeras ediciones de la tabla periódica de los elementos. Su enorme actividad de analizador continuó sin interrupción: investigador de los elementos cerio (1803), selenio (1817) y torio (1828), asimismo logró aislar el silicio (1823), el circonio (1824), el titanio (1825) y hasta diez nuevos elementos.
En la temporada de Berzelius, John Dalton y otros químicos habían comenzado a usar una secuencia de símbolos para representar los átomos de los elementos: el oxígeno, por servirnos de un ejemplo, se encontraba correcto por un pequeño círculo, que en el hidrógeno llevaba un punto en el centro, y en el nitrógeno una rayita vertical. Sin embargo, el hallazgo de muchos nuevos elementos hubiese llevado, de persistirse en la utilización del mencionado sistema, a una enorme confusión. Berzelius resolvió el inconveniente sugiriendo que los elementos fuesen representados con la inicial o ámbas primeras letras de su nombre latino; a esta racional simbología debe la química una gran parte de su extenso avance.
La amplia tarea del popular científico tendió eminentemente a saber el peso atómico de los elementos y las des precisas según las que estos se mezclan, es decir las fórmulas de los compuestos. Su aptitud de analizador, que le transporta a ser considerado como principal creador del análisis químico, le dejó efectuar enormes adelantos en este aspecto. Sin embargo, tal tarea le resultaba dura, por cuanto los criterios sobre la combinación de los elementos eran siempre arbitrarios y frecuentemente errados; Dalton, por servirnos de un ejemplo, pese a haber conseguido prácticamente precisamente las des de peso de los elementos del agua, imaginaba la molécula de agua dentro por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. Berzelius hizo varios análisis, pero su intento no debía verse concretado en una situación hasta mediado ahora el siglo XIX, con la obra de Cannizzaro.
Los contenidos escritos que señalan el sendero seguido por Berzelius en este aspecto son Ensayo sobre las des ciertas conformemente con las que están reunidos los elementos de la naturaleza inorgánica (1810) y Ensayo sobre la teoría de las des químicas y la predominación química de la electricidad (1819). Sin embargo, la obra que sintetiza la actividad de Berzelius, redactada simultáneamente al avance de esta, es Tratado de química (1808-18), traducido a múltiples lenguas, y que mucho más que un tratado es el artículo que tiene dentro la concepción del creador sobre la ciencia química.
¿Qué opinas de la existencia de Jöns Jacob Berzelius? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Jöns Jacob Berzelius es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jöns Jacob Berzelius es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Jöns Jacob Berzelius, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Jöns Jacob Berzelius, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Jöns Jacob Berzelius. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.