Biografía de Jonas Salk

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Jonas Salk en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Jonas Salk, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jonas Salk personalmente.Jonas Salk fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Jonas Salk, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jonas Salk, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jonas Salk, personas a quienes de de una forma u otra Jonas Salk influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jonas Salk.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jonas Salk, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Jonas Salk, el motivo por qué Jonas Salk vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jonas Salk

(Jonas Edward Salk; Nueva York, 1914 - La Jolla, 1995) Fisiólogo estadounidense que desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis. Nacido en el seno de una familia humilde, ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York a los dieciséis años. Tras graduarse en 1939 y obtener plaza de interno en el hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del país, contrajo matrimonio con la psicóloga Donna Lindsey.

En 1942 le fue concedida una beca para el estudio de una vacuna contra la gripe que le permitió colaborar con su antiguo profesor y prestigioso virólogo Thomas Francis, entonces en la Universidad de Michigan. En 1947, siendo director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis. En 1952 obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que empleó virus muertos por aplicación de formalina.

Tras probarla con animales y una pequeña población de niños que ya habían desarrollado la poliomielitis, los buenos resultados obtenidos animaron a la Fundación a financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública. En 1955 anunció que su vacuna había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre, hasta el punto de tener que dirigirse a la nación, a instancias del presidente Eisenhower, en un mensaje televisado.

Con el paso del tiempo, su vacuna acabó por ser sustituida en numerosos países por la más tradicional desarrollada por Albert Sabin, en la cual se empleaban virus vivos de actividad atenuada. En 1963 fundó el Instituto Salk en la localidad californiana de La Jolla, el cual poco después se convertiría en uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo.

Cuatro años más tarde se divorció de su primera esposa y contrajo matrimonio con Françoise Gilot, ex esposa del pintor español Pablo Picasso. En 1975 renunció a la dirección del Instituto para proseguir su labor investigadora en el ámbito privado.

Colabora para ampliar la biografía de Jonas Salk

¿Qué opinas de la existencia de Jonas Salk? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Jonas Salk es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jonas Salk es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Jonas Salk, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jonas Salk, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Jonas Salk. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.