Biografía de Jomo Kenyatta

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Jomo Kenyatta es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jomo Kenyatta es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Jomo Kenyatta en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Jomo Kenyatta, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jomo Kenyatta en persona.Jomo Kenyatta ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jomo Kenyatta

(Kamau Johnstone o Kamau Ngengi; Ichweri, Kiambu, 1893 - Mombasa, 1978) Primer presidente de Kenia. Inició sus actividades nacionalistas contra la dominación colonial británica en 1922, defendiendo a su tribu, los Kikuyu, de los abusos de los colonos blancos. Tras completar su formación intelectual y política en Moscú y Londres (1929-46), regresó a su país al término de la Segunda Guerra Mundial, considerando llegado el momento de reclamar la independencia. Reorganizó el partido nacionalista y panafricanista Unión Africana de Kenia, del que fue elegido presidente en 1947.

Los británicos le encarcelaron en 1952 como consecuencia de la rebelión Mau-Mau, un violento movimiento campesino en el que no tenía responsabilidad alguna. Ello acrecentó su popularidad como mártir de la causa nacional. Cuando recobró la libertad en 1961 fue elegido presidente del nuevo partido KANU (Unión Nacional Africana de Kenia), partidario de la independencia bajo un Estado unitario, frente a su rival federalista KADU (Unión Democrática Africana de Kenia).

Decididos a iniciar el proceso de concesión de la independencia, los británicos organizaron unas primeras elecciones, en las que resultó vencedor el KANU, convirtiéndose Jomo Kenyatta en primer ministro e interlocutor de la colonia (1961-64); obtuvo la autonomía de Kenia en 1962 y la independencia en 1963. Luego resultó elegido presidente de la República en las primeras elecciones del país independiente, celebradas en 1964; conservaría el cargo hasta su muerte.

Aunque en teoría defendía un modelo socialista adaptado a las realidades africanas (según las propuestas de Julius Nyerere), practicó más bien una política económica liberal, que hizo aumentar las desigualdades sociales. La oposición populista fue reprimida y proscrita, implantándose un régimen de partido único desde 1969; la corrupción, la violencia política, el autoritarismo presidencial y el favoritismo hacia los Kikuyu marcaron la larga presidencia del Mzee («el Viejo»).

Colabora para ampliar la biografía de Jomo Kenyatta

¿Qué piensas de la biografía de Jomo Kenyatta? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Jomo Kenyatta es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jomo Kenyatta es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Jomo Kenyatta, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jomo Kenyatta, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Jomo Kenyatta. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas